Tratamiento kinesico en artrosis de rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Kinesiológia

TRATAMIENTO KINÉSICO EN ARTROSIS DE RODILLA

INTEGRANTES:
* Yerty Saavedra Soto
* Víctor Santana Barría

SECCIÓN: III

PROFESORA: Klga. Carolina Arcos N.

FECHA: 6 de Junio de 2011

Introducción.
Las motivaciones sobre la investigación de este tema es debido a que durante nuestra pasantía clínica en elCesfam La Florida con el Kinesiólogo Alejandro Pavés, la mayor parte de los pacientes se atendieron por esta enfermedad, artrosis de rodilla.
El rol que cumple el kinesiólogo es implementar un tratamiento funcional que está orientado a mejorar la biomecánica de la rodilla y calmar progresivamente el dolor, disminuyendo o eliminando lentamente la ingesta de medicación analgésica. El campo de salud enel cual se inserta esta enfermedad es el área musculo-esquelético.
Desarrollo.
Al momento de nuestra pasantía clínica, la paciente de 68 años fue atendida por Artrosis de rodilla con acumulación de liquido en la misma, era su octava sesión con el kinesiólogo, por lo que su ficha médica ya estaba hecha.
La paciente nos comentó que ella no sentía dolor en su rodilla y que no realizaba ningúntipo de ejercicios ni tampoco caminaba mucho ya que se cansaba. Además nos comentó que cuando era joven tuvo un accidente, en donde su pierna sufrió una fractura (pierna actualmente con artrosis de rodilla y acumulación de líquido).
Se comenzó con ejercicios de elevación de la pierna, el paciente se tiende sobre la camilla en posición decúbito supino, y se le pone una pesa de ½ kilo cada una, encada tobillo. Así el paciente comienza a elevar la pierna 10 veces hasta completar un total de 100, alternando ambas piernas.
Luego la paciente se sienta sobre una silla con la columna recta, se le sujeta la pierna con la acumulación de liquido a la silla con una teraband, para hacer ejercicio de flexo-extensión de rodilla.
Finalmente la paciente realiza 10 minutos de bicicleta a velocidadmoderada.
Artrosis
La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada.
Dentro de los factores de riesgo tenemos la edad, el sexo, que es igual para ambos pero en mujeres enedad mas temprana, en las mujeres predomina en rodillas e interfalángicas (manos) y en hombres en caderas. Otros factores son la herencia, ocupación y obesidad que cuadruplica el riesgo de padecer esta enfermedad.
No se sabe aún con certeza cuál es el origen de este padecimiento. En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, causando que los huesos se muevan el uno contra elotro, causando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma normal, y pueden crecer espolones en la articulación. Además, trozos de hueso y cartílago pueden romperse y flotar dentro del espacio de la articulación, causando más dolor y daño.
La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. No obstante,las más frecuentes son la artrosis de espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar); la artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos, trapecio-metacarpiana (Rizartrosis) y pies, que suele iniciarse a partir de los 50 años.
Hay una artrosis de rodilla de causa desconocida. La llamamos artrosis de rodilla primaria. La salud del cartílago articulardepende de unas células que hay dentro de él, los condrocitos y del hueso en el que se apoya, el hueso subcondral. Una alteración de los condrocitos y del hueso subcondral conduce a la pérdida de las propiedades de resistencia a la presión y elasticidad del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando. La artrosis está relacionada con el envejecimiento, ya que es una enfermedad propia de la...
tracking img