Tratamiento legal de la inversion extranjera en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO LEGAL DE LA INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA
En Colombia, se repite la inversión extranjera en todos los sectores de la economía sin necesidad de permisos previos, salvo ante el departamento nacional de planeación, para inversiones en el sector de los servicios públicos tales como energía eléctrica, aseo, acueducto y alcantarillado, servicios postales, salud pública, comunicacionesen todos los campos y a través de cualquier medio exceptuando la telefonía móvil celular.
En el caso de inversiones en entidades del sector financiero, esta solo requieren de aprobación previa de la superintendencia Bancaria, cuando se adquiera el 10% o más, de las acciones suscritas de cualquier entidad financiera.
La inversión extranjeraen Colombia, debe ser registrada ante el Banco de laRepública (banco central) con el objetivo de que su titular pueda ejercer plenamente sus derechos cambiarios. Estos derechos, implican la facultad que tiene el inversionista de remitir al exterior la totalidad de sus utilidades netas, así como la facultad de remitir al exterior las sumas recibidas producto de la enajenación de su inversión.
En Colombia existe un impuesto sobre la renta paralas sociedades y personas naturales, a la tarifa general del 35% para las primeras y entre el 0 y 35% para las segundas, dependiendo de su nivel de ingresos. Para estos efectos, las personas extranjeras con o sin residencia en Colombia, se encuentran sujetas a este impuesto sobre sus ingresos obtenidos en Colombia, y solo en el caso de los extranjeros residentes en el país, a partir del quinto añode residencia, sus ingresos obtenidos en el exterior se encuentran sujetos al impuesto sobre la renta.
Los ingresos recibidos por un extranjero, originados por su inversión extranjera en el país, están sometidos a una retención en la fuente por concepto de impuesto de renta a la tarifa del 7%. De esta manera y a modo de ejemplo, si la sociedad nacional receptora de la inversión, tiene utilidadespor 100, pagara impuesto de renta por 35%. De esta forma, si al inversionista extranjero se le reparten 32.5%, al momento de hacer el pago, la sociedad nacional le debe hacer una retención de 2.275% a titulo de impuesto de renta. En consecuencia, el inversionista extranjero recibirá 30.225%.
NORMAS QUE REGULAN LA INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA
(Departamento Nacional de Planeación, marzode 1994)(Estatuto de Inversiones Internacionales, resoluciones 51, 52 de 1991; 53, 55, 56 y 57 de 1992 y 60 de 1993 del CONPES y decretos 2348 de 1993 y 98 de 1994).
Se consideran como inversiones internacionales, las inversiones de capital del exterior, es decir, las inversiones realizadas en territorio colombiano por parte de personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia y personasextranjeras; y las inversiones realizadas por un residente del país en el extranjero o en zona franca colombiana.
La persona natural no residente en Colombia que realice una inversión en territorio colombiano con recursos provenientes del exterior, gozara de los mismos derechos que se conceden a los inversionistas extranjeros. Se entiende por persona natural no residente en el país, aquella quepruebe su permanencia en el exterior, al menos por un año de manera ininterrumpida.
Las inversiones de capital del exterior se dividen en tres: inversión directa, indirecta y de portafolio.
Se considera como inversiones extranjeras directas los aportes provenientes del exterior de propiedad de personas naturales jurídicas extranjeras al capital de una empresa; y la adquisición, con ánimo depermanencia, acciones o cuotas en el mercado de valores.
Se consideran como inversiones indirectas todos los actos o contratos por medio los cuales el inversionista realiza un aporte tangible o intangible a una empresa sin llegar a tener participación accionaria en todo o en parte de ella, siempre y cuanto las rentas que la inversión genere para su propietario dependan de las utilidades...
tracking img