Tratamiento Municipal Biológico de Aguas Residuales en las Principales Ciudades Capitales de Latinoamérica

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Ciencias Ambientales
Abril 2013, 1 - 21

ARTICULO DE INVETIGACION
Tratamiento Municipal Biológico de Aguas Residuales en las Principales Ciudades Capitales de Latinoamérica
Pesántez Lucila*
División del Medio Ambiente, Colegio Politécnico, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador
(Recibido 02 de abril 2013; versión final 25 de abril 2013)

Abstract
El tratamientomunicipal de aguas residuales implica una serie de procesos que permite la purificación de aguas residuales, dejándolas en las condiciones correctas para que puedan ser vertidos en efluentes naturales de agua sin que exista un desequilibrio en el ecosistema. Uno de los procesos más importantes en el tratamiento de aguas municipales es el biológico, pues este reduce la concentración de materia orgánicaque puede afectar a los organismos vivos presentes en los efluentes donde será vertida el agua tratada. Lastimosamente muy pocos países de Latinoamérica cuentan con este tratamiento ya sea por factores económicos, plantas de tratamientos precarios o por un mal sistema de gestión de residuos. Esta investigación explora la situación que presentan en toda Latinoamérica en general y en las ciudades másrepresentativas de Ecuador, Chile y Venezuela en cuanto al tratamiento municipal biológico de aguas residuales.
Palabras Clave: Planta de tratamiento de agua residual; Latinoamérica; Tratamiento biológico; agua residual domestica; contaminantes; densidad poblacional.
1. Introducción
1.1 Tratamiento de aguas residuales
El Tratamiento de aguas residuales comprende una serie de procesos quepermiten el saneamiento del agua luego de su utilización en el ámbito doméstico, comercial o industrial para luego ser vertidas en cuerpos de agua aguas natural y causar el menor impacto ambiental posible (Ortiz, 1995). Los procesos incluyen un pre tratamiento que retira materia gruesa presente en el cuerpo de agua, un tratamiento primario que retira solidos suspendidos, un tratamiento secundario quese enfoca en la estabilización de la materia orgánica biodegradable, del cual se hablara a lo largo del paper, y por ultimo un tratamiento terciario que retira cualquier material que no haya sido eliminado en los procesos anteriores (Peña, 2001).
1.2 Agua residual
El agua residual puede ser clasificada como industrial y municipal, estas tienen ciertas características para ser catalogadas comotales, como su color que puede variar dependiendo del tiempo de haber sido generada, pudiendo variar de color gris a negro o su temperatura que puede variar entre 10°C y 20°C en comparación con el agua potable (Ramalho, 1996). Se puede hablar también de efluentes urbanos que constituyen una mezcla de aguas residuales domesticas con las aguas residuales de las industrias situadas en la zona urbana(Yaniris, 2006).
La concentración de agua residual de una población depende del consumo de agua. En Estados Unidos donde existe un consumo elevado de agua que varía entre los 350 a 400 l/d/h la DBO del agua residual varia de 200 a 250 mg/l, mientras que en los países en desarrollo el consumo de agua es menor, pero la concentración de aguas residuales es mayor, pues su DBO se encuentra entre 400y 700 mg/l (Metcalf, 2003). Esto se debe a que el saneamiento de aguas residuales en estos países es precario y los servicios básicos no son accesibles a todas las zonas, sobre todo en zonas de bajos recursos económicos.
1.3 Tratamiento biológico
El tratamiento biológico de aguas residuales es también conocido como tratamiento secundario que implica además de una operación física un procesobiológico, en el cual el material orgánico se digiere y se convierte en tejido celular, dióxido de carbono, metano y agua (Ramalho, 1996).
En este tratamiento es posible obtener una remoción del 80- 95% de la DBO, del agua residual, quedando en algunos casos una DBO de 10 a 30 mg/l, que es un valor aceptable para que esta agua sea vertido en un efluente natural de agua, el cual a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento biológico de las aguas residuales
  • Tratamiento Biológico Anaeróbico De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento de aguas residuales en latinoamérica
  • Tratamiento biologico de agua residual
  • Tratamiento Biológico De Aguas Residuales
  • tratamientos de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS