Tratamiento médico en pacientes con infestación por Angiostrongylus costaricensis

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Tratamiento médico en pacientes con infestación por Angiostrongylus costaricensis

Resumen
Se presentan dos casos de infestación por Angiostrongylus costaricensis; uno grave, que requirió resección quirúrgica y dos cursos de tratamiento con albendazol para su resolución exitosa, y otro en el que el tratamiento temprano, cuando apenas se sospechaba la presencia de parásito, permitió alpaciente curarse sin complicaciones. La infección humana por A. costaricensis es una entidad clínica acerca de la que existe escasa experiencia con terapia antiparasitaria. Los reportes de tratamiento en la bibliografía son pocos y no concluyentes. Los casos de infestación grave pueden ser mortales si se manejan en la forma tradicional de esperar y resolver únicamente la complicación quirúrgica, mientrasque el tratamiento temprano puede resolver el problema sin complicaciones.
Descriptores: angiostrongilosis, angiostrongylus costaricensis, albendazol
Caso clínico:
Paciente masculino de 23 años de edad con una semana de evolución de fiebre alta. Fue visto por un médico y tratado con claritromicina, sin resultado en los primeros tres días. Presentaba prolapso de la válvula mitral y fue evaluadopor endocarditis con un ecocardiograma y hemocultivos que son negativos, y un hemograma con leucocitos en 10200/mm3 con un 47% de segmentados, un 21% en bandas y un 8% de eosinófilos (Figura 1 y Cuadro 1). Las pruebas de función renal hepática fueron normales.
Al sexto día el paciente se encontraba febril, con dolor abdominal leve a la palpación del hemiabdomen derecho. Un nuevo leucogramamostró 8400 leucocitos/mm3, con un 52% de segmentados, un 31% de eosinófilos y un 14% de monolitos. El ultrasonido de abdomen indicó leve hepatoesplenomegalia, mínima cantidad de líquido libre en la cavidad abdominal; el hemicolon izquierdo presenta la pared engrosada de 6mm por enfermedad inflamatoria y no se visualizan divertículos. Se practica colonoscopía el mismo día y no se demuestra patologíaorgánica de colon. Se realiza TAC de abdomen con medio de contraste oral e intravenoso, y se encuentra colección líquida mal defi nida retro y supravesical con extensión lateral derecha, en contacto con unión rectosigmoidea y asociada a ectasia leve del uretero derecho intrapélvico, el cual era rechazado externamente.

En el octavo día de evolución el dolor abdominal se intensifica, presentándoserebote peritoneal localizado más al cuadrante inferior derecho. El leucograma reporta leucocitos 9100/ mm3, un 54% de neutrofilos, un 4% en banda y un 30% eosinófilos. Se inicia antibioticoterapia de amplio espectro con imipenem y gentamicina y se practica laparotomía al noveno día de evolución. Se encuentra líquido peritoneal que al ser analizado presenta 11200 células/mm3, con un 98% demononucleares, un 2% de segmentados, frotis y cultivo negativos por bacterias. Se encuentra metro y medio de íleo necrótico de color azulado, que se reseca realizándose un entero-entero anastomosis. Se observan cambios de coloración del intestino remanente con solo manipularlo; las arterias mesentéricas se palpan endurecidas al estar ocupadas por lo que parecen parásitos. Se mantienen los antibióticos y lospicos febriles continúan con temperaturas máximas de 39ºC. El leucograma en el décimo día de evolución muestra leucocitos de 8700/mm3 con un 73% de neutrofilos, un 4% en bandas y un 14% de eosinófilos.

En el día 11 el paciente presenta náuseas y vómitos y continúa febril (38ºC), con un leucograma que registra 13300 leucocitos/mm3, con un 74% de neutrófilos, un 1% de bandas y un 6% deeosinófilos. Al día 12 de evolución continúa febril, con dolor abdominal, náuseas y un leucograma que indica 8800 leucocitos/mm3 con un 54% de neutrofilos y un 30% de eosinófilos.



La fiebre persiste en el día 13 de evolución y el leucograma indica 8100 leucocitos/mm3 con un 53% de segmentados y un 29% de eosinófilos. Se recibe el reporte histológico de angiostrongilosis grave (figuras 1-4) y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico paciente
  • Médicos y pacientes
  • Medico paciente
  • Tratamiento odontologico en pacientes bajo tratamiento medico
  • Tratamientos medicos
  • Tratamiento médico y odontológico de pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Medico Y Los Tratamientos Médicos En El Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS