Tratamiento no farmacológico para el síndrrome metabólico

Páginas: 59 (14613 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Tratamiento no farmacológico del síndrome metabólico.
Dr. Hermes Ilarraza Lomelí
Dr. Joel Álvarez Peña

Introducción.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en México y en el mundo, y la intervención del médico va desde la prevención primaria hasta el tratamiento de las complicaciones. A nivel profiláctico, el galeno prescribe un mayor número de fármacospara el control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), no obstante, se ha visto que este incremento no se ha asociado con un menos riesgo cardiovascular ni con una menor prevalencia del síndrome metabólico (SM). Los autores concluyen que la implementación de un estilo de vida cardiosaludable es indispensable. Así, en las siguientes líneas se tratan los aspectos no farmacológicos para laprevención y el control del SM.
El desarrollo del ser humano como especie es un proceso que ha tomado miles de años en completarse. Durante este tiempo, la naturaleza desarrolló y perfeccionó los mecanismos que nos permitieron no sólo sobrevivir, sino llegar a ser la especie dominante del planeta, no tanto gracias a nuestras aptitudes físicas como a nuestra inteligencia.
Esta inteligencia nospermite alterar nuestro medio y adaptarlo a nuestras necesidades y necedades. Así , en el transcurso de unos cuantos cientos de años, hemos creado ambientes artificiales y modificado nuestra forma de vida con una rapidez tal que no damos tiempo a que el mecanismo evolutivo de prueba y error produzca adaptaciones necesarias para nuestro nuevo estilo de vida. Las herramientas de las que disponemosahorran trabajo en la producción y distribución de bienes, dándonos la opción de estar frente a televisores y computadoras, el hacinamiento en los núcleos de desarrollo urbano nos obliga a pasar horas en el asiento del automóvil, disminuyendo los niveles de actividad física, volviéndonos sedentarios. Al mismo tiempo, estamos expuestos a una abundancia de alimentos sin precedente, pero peor aun aalimentos industrializados saturados de carbohidratos y grasas. ¿La consecuencia? Ahora, sufrimos enfermedades de la civilización, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, enfermedad arterial (coronaria, cerebral, periférica) síndrome metabólico. Miles de personas sufren cada año las consecuencias letales o discapacitantes de estas enfermedades.
En los EUA, la carga monetariasumaba, en el año 2000, un costo anual estimado de atención medica derivado de la inactividad física de 76.6 miles de millones de dólares, mientras que anualmente se destinan más de 44 miles de millones, de los cuales 33 corresponden a costos médicos y 9 a perdidas de productividad por enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada.

Cambio a un estilo de vida cardiosaludable:consejo especifico durante la niñez y la adolescencia.
El síndrome metabólico, como agrupación de enfermedades, no tiene su origen en la adultez, sino durante la infancia. Algunos autores sugieren que se inicia desde la edad prenatal mediante la exposición del feto a situaciones estresantes como la insuficiente ingesta materna de proteínas que se refleja en el bajo peso al nacer y que se asocia conla presencia del síndrome en la edad adulta, lo mismo que el desarrollo durante la infancia de características que persisten hasta la adultez y que se pueden rastrear.
El desarrollo de esta entidad que, finalmente, se expresa como un mayor riesgo cardiovascular a lo largo de la vida, tiene factores determinantes como los sociales, ambientales y personales, que pueden y deber ser modificadosmediante intervenciones educacionales, consejo psicológico, y medidas de supervisión para mejorar el apego al tratamiento, que es un paso fundamental para asegurar el éxito de cualquier maniobra terapéutica.

Las recomendaciones de la American Heart Association para los niños mayores de dos años son:
* Mantener el equilibrio entre las calorías de la dieta y el nivel de actividad física.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de tratamiento farmacologico para infecciones
  • Estrategias Psicológicas Y Farmacológicas Para El Tratamiento Del Estrés
  • Tratamiento farmacológico del paro
  • Tratamiento farmacologico para la diabetes mellitus
  • Aspectos farmacológicos del tratamiento endodóntico
  • tratamiento farmacologico de las parafilias
  • Tratamiento farmacológico de la nicotina
  • tratamiento farmacologico de demencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS