Tratamiento odontopedriático realizado bajo anestesia general y sedación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo podre presentarle como en los últimos años la utilización de la anestesia general para llevar a cabo tratamientos odontológicos es elegida generalmente como la última opción, sin embargo, en determinadas circunstancias, son los padres quienes demandan este tipo de atención, con el fin de evitar que sean aplicadas técnicas de remodelación de la conducta para laadaptación del paciente no cooperador a la consulta. Es por ello que nos planteamos analizar el proceso de toma de decisión y la actitud de cada una de las partes involucradas, así como también los condicionantes que pueden originar que la rehabilitación oral sea llevada a cabo bajo anestesia general.

Tratamiento odontopedriático realizado bajo anestesia general y sedación
Numerosos estudiosrecientes analizan las características de los padres y los efectos en la práctica odontológica, indicando que la conducta de los niños se ha deteriorado en la última década. Cassamisimo y cols publicaron en el año 2002 un estudio en el que señalan que los niños tienden a llorar y tener una conducta más disruptiva que en el pasado. Sugieren también que esto puede estar determinado por las relacionesfamiliares, historia de divorcio y factores sociales. Todas estas circunstancias, parecen justificar el hecho de que esté aumentando el uso y aplicación de técnicas farmacológicas para el manejo de la conducta.
El manejo farmacológico de la conducta en el paciente infantil puede ser dividido en dos categorías: sedación y anestesia general. La selección entre una u otra técnica, está determinada pornumerosos factores, cada uno de ellos complejos cuando son considerados en el contexto de la atención odontopediátrica. Algunos de estos factores son: los riesgos que implica el manejo farmacológico cuando es comparado con las técnicas de comunicación, la magnitud de las necesidades odontológicas, la experiencia y entrenamiento del profesional, las expectativas de los padres, cambios en lasociedad, y finalmente la naturaleza cognitiva, en cuanto a las necesidades emocionales y personales del paciente1**.
El uso de sedación o de anestesia general debe decidirla el profesional después de realizar una historia detallada. La utilización de sedación pretende conseguir un paciente consciente pero en un estado de «no me importa» que unido a la administración de anestesia local y a técnicasadecuadas del manejo de la conducta permita realizar el tratamiento previsto. En niños pequeños la sedación tiene serios riesgos farmacológicos y muchos anestesistas no la consideran indicada antes de la adolescencia. Nosotros le encontramos una utilidad muy limitada ya que un tratamiento odontopediátrico requiere, como mínimo, el mismo número de citas que sin sedación por lo que no evita la necesidadde que los padres colaboren y, por tanto, su enfrentamiento con el niño.
Durante la anestesia general, realizada por un anestesista, el niño está dormido y sin dolor. El sistema neurovegetativo está protegido y la musculatura relajada. Esto y el hecho de que el campo de trabajo es la boca hacen obligatorio que la intubación sea nasotraqueal con neumotaponamiento.
El proceso de toma de decisiónpor parte de los padres de aceptar la realización de tratamientos odontológicos bajo anestesia general, esta determinado generalmente por dos factores. En primer lugar, sus experiencias previas y conocimientos generales acerca de los procedimientos clínicos llevados a cabo bajo anestesia general, y en segundo lugar, por las explicaciones proporcionadas por el profesional8**.
En la experienciapersonal, los autores encuentran que se ha incrementado el número de padres que no están dispuestos a aplicar ni a que sean aplicadas técnicas de remodelación de la conducta para la adaptación del paciente infantil no cooperador a la consulta odontológica9, lo cual coincide con los hallazgos de otros autores2-4,10,11. Los padres niegan la autorización para aplicar estas valiosísimas técnicas,...
tracking img