Tratamiento oportuno para el cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tratamiento oportuno para el Cólera?
Autores: *Peregrina Castillo Yasmin, *Nango Greene Estefanía de Jesús
Asesor: M.C. María Guadalupe Guzmán Coli
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

EL TRATAMIENTO DEL CÓLERA DE TODOS LOS TIEMPOS

El cólera se define como un padecimiento infeccioso, producido por el Vibrio cholerae, ha sido protagonista de pandemias a lo largo de la historia,caracterizado por la aparición brusca de diarrea abundante. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, que en su forma grave se caracteriza por un comienzo repentino de diarrea acuosa con apariencia de agua de arroz, profusa sin dolor, vómitos ocasionales y, en casos no tratados, deshidratación rápida, acidosis, colapso circulatorio, hipoglucemia en niños, e insuficiencia renal.

Lasmanifestaciones clínicas del cólera comienzan, entre 2 y 3 días después de la ingestión de las bacterias. La infección asintomática es mucho más frecuente que la presentación del cuadro clínico. En niños son comunes los casos leves, en donde sólo se presenta diarrea. En casos graves no tratados, la persona puede morir en términos de horas, con una tasa de letalidad por arriba del 50% y con tratamientoapropiado dicha tasa se reduce al 1%. El periodo de incubación es de 1 a 5 días. Se inicia con un aumento del peristaltismo y evacuaciones líquidas de color café, después el color es claro y con moco tomando el aspecto característico de agua de arroz con olor fétido. A veces se acompañan de vómito, debilidad, ansiedad, calambres musculares por hipovolemia, desequilibrio hidroeléctrico, acidosis,choque y muerte. La enfermedad puede manifestarse en forma leve, moderada, grave y fatal; en algunos casos se pierde hasta un litro por hora y el número de evacuaciones de 10 hasta 30 al día.

El tratamiento de primera intención debe consistir en reemplazar en cantidades iguales los líquidos y electrolitos perdidos, para impedir que la pérdida masiva de líquidos origine un shock hipovolémico. Loimportante es administrar la cantidad necesaria con la oportunidad y rapidez indicadas.

Los datos para valorar el estado de gravedad del paciente son la presión arterial, la intensidad del pulso, la elasticidad de la piel, la humedad de las mucosas y la diuresis, que son los signos característicos de una deshidratación avanzada.

La reposición de agua y electrolitos que se pierden por el vómitoy las evacuaciones es prioridad en la terapia del cólera, en casos extremos cuando la pérdida de líquidos es grave, si el paciente está consciente el régimen oral es óptimo, pero en casos muy severos en el que haya inconsciencia el tratamiento de reemplazo intravenoso debe ser implantado de inmediato.

ACTUALMENTE SE BUSCA EVITAR MUERTES

La fórmula para tratamiento oral consiste en:Sustancia | Cantidad |
Glucosa | 20 gr |
NaC1 | 3.5 gr |
NaHCO3 | 2.5 gr |
KC1 | 1.5 gr |
Agua Hervida | 1 litro |

La organización mundial de la salud recomienda sustituir el bicarbonato por citrato de sodio.

¿SE DEBEN APLICAR ANTIBIÓTICOS?
* Los antibióticos deben administrarse, aunque de valor secundario, pues reducen la duración de la diarrea y eliminan al vibriode la materia fecal.
* La tetraciclina es el antimicrobiano de elección a dosis de 500 mg por vía oral cada 6 horas durante 3 días, otra alternativa es la doxiciclina una sola dosis de 300 mg, son los fármacos de elección el adulto
* la eritromicina 250 mg cada 6 horas durante 3 días o el trimetropim con sulfametoxazol 2 veces al día por 3 días, en niños.
* La furazolidina se usa enlas mujeres embarazadas.

LA EFICACIA DE LOS ANTIBIÓTICOS UTILIZADOS PARA ELIMINAR EL CÓLERA:
* Actualmente se ha encontrado que V. Cholerae es susceptible a la tetraciclina y al cloranfenicol pero al parecer no curan el estado de portador.
* Un trabajo realizado en Bangladesh ha demostrado que es posible controlar el cólera con una sola dosis de antibiótico azitromicina, el problema...
tracking img