Tratamiento ortodontico y osteoporosis

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Tratamiento Ortodontico y Osteoporosis. Reporte de un caso
Od. Elisabetta Guercio de Dinatale Profesor Asistente de la Cátedra de Fisiología Humana, Especialista en Ortodoncia Facultad de Odontología, U.C.V.
RESUMEN
Nuestra sociedad ha mostrado un incremento en la demanda de servicios ortodónticos por parte de pacientes adultos. Las mujeres especialmente involucradas, tienden a tener a lolargo de su vida una menor masa ósea en comparación con los hombres, así como una mayor pérdida ósea, principalmente durante la menopausia. La osteoporosis como enfermedad sistémica, ha sido claramente identificada en los huesos maxilares, modificando la tasa de movimiento dentario ortodóntico. En el presente estudio se reporta el caso de una paciente con osteoporosis postmenopáusica, que acude aconsulta para realizarse un tratamiento ortodóntico.
 Orhtodontic Treatment and Osteoporosis.  Report of a case
ABSTRACT
Our society has shown , a gradual increase in the demand for orthodontic services among older patients. Through out their lives, women tend to have lower bone mass than men, and they lose bone more rapidly with aging,  specially during menopause. The relation between osteoporosisand maxillary bone loss appears well established and changes on orthodontic tooth movement has been reported. This article presents a case with  post-menopausical osteoporosis and orthodontic treatment.
Palabras claves: osteoporosis, tratamiento ortodóntico, movimiento dentario
Recibido: 12/12/00 Aceptado para publicación: 18/04/01
INTRODUCCION
La sociedad actual ha mostrado un incremento enla demanda de servicios ortodónticos por parte de pacientes adultos, los cuales pueden verse más afectados por problemas metabólicos óseos. Las mujeres se encuentran principalmente afectadas, ya que las mismas poseen un pico de masa ósea menor que los hombres, además de una pérdida mayor relacionada con la edad, la cual se acelera con la menopausia. La tasa de pérdida ósea es de aproximadamente 1%por año en hombres, comenzando desde la mediana edad, mientras que en las mujeres ocurren tasas más elevadas entre 2-4% anual (1). Después de la menopausia ocurre una pérdida acelerada de tejido óseo  trabecular que oscila entre un 30% y un 50%,  y una pérdida ósea cortical entre un 25% a un  30%, durante los primeros 7-10 años (2). Se sabe que posterior a la menopausia ocurre un aumento de laresorción de hueso que no alcanza a ser compensado por el aumento discreto de la formación, ya que se observa también una disminución de la tasa de aposición mineral y la función de los osteoblastos es menor que en condiciones normales. Al parecer existe un efecto directo de los estrógenos sobre el tejido óseo, ya que hay evidencia de que los osteoblastos poseen receptores para estrógenos (1,3).
Laosteoporosis, como desorden metabólico óseo frecuente en el mundo, es una enfermedad compleja y multifactorial, que afecta principalmente a las mujeres, originando una disminución de la masa ósea, deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y aumento en la fragilidad del mismo (4,5). Existe una clara relación entre la pérdida ósea osteoporótica que ocurre en el  esqueleto y aquella queocurre en los maxilares, siendo inclusive el hueso alveolar un sensible indicador de los cambios que ocurren en el metabolismo óseo (6, 7, 8). La osteoporosis ha sido clasificada en primaria y secundaria. La osteoporosis secundaria ocurre como consecuencia de mecanismos etiológicos claramente identificables, tales como enfermedades endocrinas  o el uso de ciertas drogas. La osteoporosis primaria hasido clasificada en postmenopáusica o tipo I y osteoporosis senil o tipo II. La Tipo I  está asociada a la disminución de los niveles de estrógenos por alteración de la función ovárica que ocurre durante el período postmenopáusico. En ella ocurre una pérdida ósea excesiva de tejido trabecular, afección relativa de la cortical ósea y su consecuencia más importante la constituye la fractura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
  • riesgos en el tratamiento ortodontico
  • Tratamiento ortodoncico y ortodontico
  • TRATAMIENTO ORTODONTICO CON ARCO RECTO
  • Osteoporosis, Estudio De Un Tratamiento Homeopático
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS