Tratamiento para la leucoplasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento:
El tratamiento de la leucoplasia tiene básicamente tres niveles de actuación, que se adecuan en función de los hábitos del paciente, de las sobreinfecciones asociadas, del tipo clínico,de la localización y de las características histopatológicas de la lesión.

• En primer lugar se actúa sobre los factores desencadenantes o asociados a la leucoplasia. Se eliminan los elementosque puedan ser el origen de microtraumatismos mecánicos relacionados con la lesión como superficies dentarias anfractuosas, prótesis dentales con aristas cortantes, ingesta de alimentos muy calientes,excesivamente condimentados o ácidos,etc. Se recomienda la supresión del consumo de alcohol y de tabaco. Igualmente, se recomienda mantener un estado de higiene bucal correcto. Con respecto a loshábitos nutricionales, es recomendable, mantener una alimentación balanceada, alta en consumo de vegetales y hortalizas.
Deben realizarse en el paciente pruebas encaminadas a detectar anemias, deficienciasde hierro, de folatos y de vitaminas A y D.

• El tratamiento médico es el segundo nivel de actuación, y se puede aplicar de forma tópica y sistémica. Es en este nivel donde intervienen losantioxidantes en el tratamiento de la leucoplasia.

Tratamiento tópico: Los principios activos más utilizados en la aplicación tópica, para el tratamiento de la leucoplasia, son el ácido retinoico y lableomicina. El ácido retinoico, aplicándose 3-4 veces al día. La utilización de bleomicina tópica ha sido de reciente aplicación, procediéndose a pincelar la lesión con pequeñas torundas de algodónempapadas en el fármaco una vez al día durante 10 días. En el transcurso de este período, el epitelio se descama. El procedimiento es especialmente útil en lesiones multifocales o localizadas en zonascomplejas para la cirugía. Con este tratamiento se consigue una reducción de la lesión.

Tratamiento sistémico: Para el tratamiento de la leucoplasia se han utilizado por vía oral la Vitamina A o...
tracking img