Tratamiento para los trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Ciencias Sociales

Capítulo 13: Tratamiento para los trastornos mentales

Joan M. Soto Meléndez

23 de noviembre de 2011

Psic 3005-002

Profesor: Elmer Rodríguez

Introducción

Según Feldman, en las últimas décadas ha revolucionado el tratamiento de los trastornos psicológicos. Actualmente, hay cientos de deenfoques de tratamientos diferentes, que van desde consultas de orientación hasta terapia farmacológica. La finalidad de los mismos es hacer posible que las personas puedan ser de provecho en esta sociedad y que tengan vidas satisfactorias. Entre los subtemas que abarca este capítulo se encuentran los siguientes: ¿cómo se atiende a quienes padecen de trastornos psicológicos?, ¿cuál es el enfoqueterapéutico más razonable?, entre otros. Además, este capítulo examina los enfoques que se emplean para el tratamiento de las perturbaciones psicológicas. Las categorías más importantes son la psicoterapia (el paciente y un especialista intentan remediar las dificultades psicológicas) y la terapia biomédica (se apoya en fármacos para mejorar el funcionamiento psicológico).

Cuatro principalesclases de psicoterapia

a) La terapia psicodinámica: se sustenta en la premisa sugerida por primera vez por Freud, del enfoque psicoanalítico de la personalidad, de que las fuentes originarias del comportamiento anormal son conflictos no resueltos del pasado, así como la posibilidad de que inaceptables pulsiones inconscientes invadan la conciencia. El mecanismo de defensa más común de las personasque protegen esas pulsiones inconscientes es la represión. Sin embargo, Freud recomendaba confrontar los conflictos y pulsiones llevándolos hacia la parte consciente de la mente para reducir en gran medida la ansiedad que afectaba a sus pacientes con “síntomas neuróticos”

Psicoanálisis: La terapia de Freud

La terapia psicodinámica freudiana clásica, tiende a ser un proceso largo y caro.Regularmente los pacientes se reúnen con el terapeuta una hora al día, de cuatro a seis veces a la semana, durante varios años. La técnica que los terapeutas suelen utilizar se llama asociación libre, en donde el paciente debe decir lo primero que le venga a la mente aunque carezca de sentido. Reconocer y catalogar las conexiones entre lo que el paciente dice y su inconsciente es labor del analista.Otra herramienta importante para el terapeuta es la interpretación de los sueños, ya que según Freud los mismos ofrecen la posibilidad de observar de cerca el inconsciente, puesto que las defensas de las personas tienden a disminuir cuando duermen.

Sin embargo, los procesos de de la asociación libre y de la interpretación de los sueños no siempre permiten avanzar con rapidez, ya que algunospacientes ponen resistencia y no tienen la disposición de para discutir recuerdos, pensamientos o motivaciones particulares.

Alternativas contemporáneas al psicoanálisis

Puesto que el psicoanálisis requiere demasiado tiempo y dinero, en la actualidad se utiliza la terapia psicodinámica, ya que esta tiende a ser más corta. Con este método el terapeuta tiene un papel más activo que el planteadopor Freud, debido a que controla el curso de la terapia asesorando y dirigiendo al paciente en forma directa. Sin embargo, a final de cuentas la principal preocupación acerca del tratamiento psicodinámico es si en verdad funciona.

b) Enfoque conductual para el tratamiento: Los principios bases de este enfoque son: el comportamiento correcto se mantiene por medio del reforzamiento, mientras queel comportamiento indeseable puede eliminarse por medio del castigo. Elaborados sobre la base de los procesos fundamentales del aprendizaje expresados por el condicionamiento clásico y el operante, los enfoques conductuales de tratamiento se apoyan en un supuesto fundamental: tanto el comportamiento normal como el anormal son aprendidos. Para modificar el comportamiento anormal, los enfoques...
tracking img