Tratamiento para malaria no complicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA 17. MALARIA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Malaria. Actualizado por Luis Armando Galeano Marín, médico especialista, el 31 de julio de 2009 Advertencia: La malaria, si no se trata en forma oportuna, puede causar la muerte 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad que se caracteriza por síntomasprodrómicos como cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, astenia, fatiga, anorexia y fiebre, seguidos por un conjunto de paroxismos febriles que presentan cuatro períodos sucesivos, de frío, de calor, de sudor y de apirexia, paroxismos que se repetirán. Entre los paroxismos el paciente se siente bien y aún realiza sus actividades normales. La sintomatología y su intensidad puede variar, la fiebrepuede ser continua y los escalofríos no muy intensos, puede presentarse diarrea y dolores abdominales. En los niños pequeños puede verse irritabilidad, anorexia y vómitos. Las complicaciones son más frecuentes en individuos con disminución en sus defensas (gestantes, ancianos y niños) y especialmente cuando son infectados con Plasmodium falciparum aunque también con Plasmodium vivax, se puedepresentar: • • • • • • • • • • malaria cerebral: paciente con alteraciones del estado de conciencia, convulsión o alteraciones de conducta; complicación renal: Pacientes con creatinina mayor de 1.2 gr/dl; complicación hepática: presencia de ictericia y alteraciones de las pruebas de función hepática; complicación pulmonar: aumento de la frecuencia respiratoria al ingreso, presencia de alteraciones a laauscultación pulmonar como sibilancias, roncus y estertores, y cambios radiográficos compatibles con edema pulmonar; hiperparasitemia: recuento mayor de 50.000 formas asexuadas de P. falciparum por mm3 en la gota gruesa; hipoglicemia: glicemia menor a 60 mg/dl; hiperemesis: vómito incontrolable y frecuente que no permita el tratamiento por vía oral; hiperpirexia: temperatura axilar mayor de 40.5°C; anemia normocítica grave; hemoglobina inferior a 7 gr/dl; y trombocitopenia: recuento plaquetario menor de 100.000 plaquetas/mm3.

Agente: Plasmodium que puede ser de cuatro tipos: P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. De estos cuatro tipos de Plasmodium, en Colombia se han encontrado tres especies y en Antioquia dos, vivax y falciparum, además se puede presentar la infecciónmixta. Modo de Transmisión: Se transmite por la picadura de un zancudo infectado (hembra anofelina) a un huésped susceptible. La infección se puede adquirir por otras formas como transfusiones sanguíneas, procedimientos con elementos contaminados (aguja y jeringa) y por transmisión congénita. Período de Incubación: De 8 a 14 días. Aunque algunas cepas de P. vivax pueden tener un período de incubaciónmás largo, hasta 10 meses. Período de Transmisibilidad: El hombre es infectante para el mosquito, mientras permanezcan en su sangre gametocitos de Plasmodium. Los zancudos parasitados son infectantes durante toda su vida. La sangre infectada almacenada en Banco de Sangre puede permanecer infectante hasta por 16 días. Distribución: La malaria es aún una causa importante de morbimortalidad en paísestropicales y subtropicales como consecuencia de un desarrollo socioeconómico deficiente. También se ubican como zonas de alta transmisibilidad la periferia de los bosques en América del Sur y en el Asia Suroriental.

1

DIRECCION SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA La situación geoecológica de Colombia, con el 85% del territorio por debajo de los 1800 metros sobre el nivel delmar, condiciona que esta franja del país, donde reside el 65% de su población, se encuentre bajo algún grado de riesgo de enfermar e incluso de morir por malaria. En Antioquia las regiones más afectadas son Bajo Cauca y Urabá, aunque se diagnostican algunos casos en, Nordeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Suroeste.

1.2 Definiciones operativas Caso Probable: Toda persona que reside en...
tracking img