Tratamiento para pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRATAMIENTO

“El abuso sexual presenta diferentes formas y por tanto también el tratamiento ha de ser diferente: no es lo mismo si ha existido o no contacto físico íntimo, vaginal o anal; si ha consistido en exhibicionismo o inducción al menor a realizar actividades sexuales.
Hay que distinguir el tipo de intervención según su grado de urgencia. No es igual una intervención en el momento dela crisis que una intervención a medio o largo plazo. El tipo de intervención depende también de las necesidades específicas del menor y de la severidad de sus problemas.
Deben tenerse en cuenta además, las características del niño: edad, capacidad verbal, madurez emocional, etc...”

El abuso sexual a un menor se trata conforme a la situación en la que se da no es necesario que el abuso seacon contacto puede ser con exhibicionismo o verbal y también depende cuando se trate si es en el momento o si es a largo plazo

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

“Se centran en ayudar al menor a entender, integrar y resolver aquellas experiencias que afectan a su desarrollo, a sus pautas de interacción con el entorno y, a su seguridad. En el contexto de la psicoterapia individual, el terapeuta ejercehacia el niño el rol de un adulto con el que se puede relacionar de manera sana y segura. De esta manera se pretende que el niño recupere la confianza básica en sí mismo y aprenda a relacionarse de manera adaptativa con otros adultos y con sus iguales.
El tratamiento debe ir encaminado a optimizar aquellas potencialidades que han quedado afectadas y a eliminar aquellas que favorecen eldescontrol. Distingue tres niveles de intervención: a nivel físico, emocional y comportamental. La intervención medica puede ser de forma individual o en equipo, además de interdisciplinar; en esta forma (en equipo e interdisciplinar), actuarían de modo conjunto: trabajador social, médico y psicólogo.
Los objetivos de las intervenciones son los siguientes:
a) Como objetivo de la terapia psicoanalíticasería la "catarsis emocional" que consiste en favorecer la comunicación del paciente de las experiencias vividas.
b) Objetivos de la psicoterapia cognitiva serían: la reestructuración cognitiva y el entrenamiento en habilidades específicas de afrontamiento de estrés.
c) Objetivos del tratamiento conductual serían aumento o implantación de conductas deseables y reducción o eliminación de lasindeseables.”

CONVERSACIONES Y ACTITUDES CON EL NIÑO

“Asumimos que el tratamiento debería incluir una serie de conversaciones y actitudes con el niño, en las que conviene tener en cuenta lo siguiente
a) En cuanto al abuso sufrido
- Explicar que ellos no son culpables del abuso, aunque así lo crean.
El adulto aprovecha la ventaja que le da su posición de poder o autoridad para envolver a lamenor en la actividad sexual. Ésta carece de capacidad para negarse, o incluso, criterios para saber si este tipo de conductas son las que hay que esperar de las personas adultas. Su desarrollo emocional y cognitivo, todavía no se lo permite, y en, otros, son las mismas estrategias utilizadas por el adulto las que minan su capacidad de decisión. En estos casos, "el consentimiento" es una falacia.
-Es preciso asegurar al niño que el abuso no se repetirá, puesto que se han tomado las medidas oportunas. Significa además dotar al niño de estrategias para la prevención y para afrontar el abuso si volviese a ocurrir.
- Decirle que saldrá adelante, asegurando también nuestra ayuda. Explicarle que el abuso podrá superarse y que no determinará toda su vida. Insistir en que debemos a ayudar al niñoa aceptar. La vida debe continuar y normalizarse todo lo posible en el caso de los niños víctimas de abusos sexuales. El terapeuta debe ocuparse de que el niño no quede atascado en su identidad de víctima. Las experiencias difíciles no pueden ser totalmente olvidadas y quizás no deberían olvidarse completamente, pero sí deben ser asimiladas, integradas y transformadas, pasando de ser algo...
tracking img