Tratamiento penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

• Clasificación: esta constituida por los distintos grados que compone el status jurídico del penado. Es la base para la aplicación del tratamiento.
• Clasificación penitenciaria: por tal podemos entender el conjunto de actuaciones de la administración penitenciaria que concluye con una resolución que atribuye al penado en un grado de tratamiento(clasificación inicial) o bien cambia (progresión o regresión).

Grados de clasificación
1. grado: Régimen cerrado.
2. grado: Régimen ordinario.
3. Grado: Régimen abierto.
4. Grado: Libertad condicional
Primer grado:
Conlleva el régimen de vida cerrado, aplicado en quienes sean clasificados en primer grado por tratarse de internos extremadamente peligrosos omanifiestamente inadaptados a los regímenes ordinario y abierto.
El régimen de vida se caracteriza por una limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos, exigiéndose, de manera especial, el acatamiento de cuantas medidas de seguridad, orden y disciplina

Segundo grado:
Se corresponde con el régimen ordinario, no obstante suele serel grado inicial de clasificación para la mayoría de los penados.
Serán clasificados en 2º grado los penados en quienes concurran unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad.

Tercer grado:
La clasificación en 3º grado se aplicará a los internos que por sus circunstancias personales y penitenciarias esténcapacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad.

Cuarto grado o libertad condicional
Se trata del último grado del sistema de individualización científica y supone que el cumplimiento del resto de la pena se realice en situación de libertad, si bien con una serie de controles o condiciones que se establecen en la resolución que aprueba la misma.
La finalidad de esta figuraes doble, por un lado serviría de estímulo para la buena conducta y enmienda del penado y por otro se podría calificar como periodo de tránsito entre la vida penitenciaria y la vida libre.

CARÁCTER PROGRESIVO Y TÉCNICO
Régimen Penitenciario: “ Es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una institución para procurar la obtención de la finalidad particular que le asigne a lasanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada”
El Régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico; Es progresivo por que se encuentra dividido en fases o etapas y es técnico ya que se utiliza fundamentos psicológicos y criminológicos.

TEMA 4 DIAGNOSTICO CLINICO CRIMINOLÓGICO
El Diagnóstico: es un proceso complejo en el que entran todos loselementos para la comprensión del hombre, de su familia y medio social
El diagnóstico es dinámico y evolutivo, ya que este se modifica desde el momento que el individuo entra a la institución penitenciaria, hasta haber cumplido sentencia
Existe por lo tanto:
-Diagnóstico inicial
-Diagnóstico de estadía (en función de los años)
-Diagnóstico previo a la salida
-Diagnósticopost-institucional
El estudio del delincuente incluye:

.Estudio religioso
.Estudio Psiquiátrico
.Estudio familiar
.Estudio Pedagógico
.Estudio Jurídico
.Odontológico
.Laboral
.Médico
.Estudio sobre seguridad personal y comunitaria
.Estudio de actividades Deportivas
.Psicológico
.Actividades artísticas culturales

Estudio médico:
Exploración y observación física del interno, teniendo enconsideración el estado de salud que presenta; Peso, estatura, antecedentes personales y familiares, cuello, tórax, abdomen, extremidades, cicatrices, tatuajes, etc
Estudio odontológico:
Examen bucal minucioso.
Aquí quedan registradas todas las condiciones en que se encuentra la boca del paciente
Estudio psicológico:
Estudio de la personalidad del interno, de sus múltiples complejos y aspectos...
tracking img