Tratamiento penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos indica que el tratamiento tiene por objeto: «inculcarles la voluntad de vivir conforme a ley, mantenerse con el producto de su trabajo, y crear en ellos aptitud para hacerlo. Dicho tratamiento estará encaminado a fomentar en ellos el respeto de sí mismos y desarrollar el sentido de responsabilidad». Asimismo, indica que el«tratamiento deberá recurrir a la asistencia religiosa, a la instrucción, a la orientación y formación profesional, a métodos de asistencia social individual, al asesoramiento relativo al empleo, al desarrollo físico y a la educación del carácter moral, en conformidad con las necesidades individuales de cada recluso». Así también no puede estudiarse aisladamente el Tratamiento Penitenciario con fines ala Resocialización de los internos sin comprenderse al sistema penitenciario y a la realidad carcelaria que lo engloba en su conjunto.

El Tratamiento Penitenciario en el Perú tiene como objetivo la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad. El tratamiento consiste en la utilización de métodos médicos, biológicos, psicológicos, psiquiátricos, pedagógicos – o másprecisamente – sociales, laborales, y aquellos que permitan obtener el objetivo del tratamiento de acuerdo a las características propias del interno. El tratamiento penitenciario en las cárceles está aún lejos de cumplir con las exigencias mínimas de esta norma. Los factores son diversos, destacando: el insuficiente personal para realizar esta labor, la falta de recursos logísticos para desarrollaradecuadamente las tareas de tratamiento, las dificultades en la infraestructura, la clasificación de internos de acuerdo a determinadas variables (primarios, reincidentes, bandas organizadas, jóvenes, adultos, etc.), el trato del personal, entre otros.

El tratamiento es progresivo y comprende el desarrollo de programas de resocialización del interno en forma individualizada y grupal según lanaturaleza de la atención. Será aplicado en forma multidisciplinaria por los profesionales y técnicos de tratamiento, promoviendo la participación del interno, así como de instituciones públicas y privadas, la familia y la sociedad. Esta explicación, con más detalle sobre tratamiento, nos lleva a concluir que lamentablemente los planes y programas que se aplican no son los adecuados, pues lacárcel actual no rehabilita, sino genera mayor delincuencia y criminalidad
ÍNDICE

Página

RESUMEN………………………………………………………………………………………..1
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..3

Capítulo I: CONCEPTO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO…………………………4

Capítulo II: CLASES O MODALIDADES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO…...5

2.1 El TrabajoPenitenciario…………………………………………………………………...5
2.1.1 Concepto e importancia……………………………………………………………...5
2.1.2 El carácter del trabajo penitenciario……………………………………………….5-6
2.1.3 Remuneración del trabajo penitenciario y su distribución….……………………......6
2.1.4 Redención de penas por el trabajo penitenciario……………………………………..7
2.2 La Educación Penitenciaria………………………………………………………………..7
2.2.1 Concepto general y modalidades de educación……………………………………7-8
2.2.2 Áreas otipos de educación penitenciaria…………………………………………….8
2.2.3 Certificación de los estudios realizados por el interno………………………………8
2.2.4 La “PRISION ESCUELA” para internos jóvenes-adultos….……………………..8-9
2.3 Psicoterapia Penitenciaria………………………………………………………...………..9
2.4 Tratamiento médico Penitenciario.……………………………………………………….10
2.4.1 Concepto del tratamiento médicopenitenciario.…………………………………...10
2.4.2 Modalidades del tratamiento medico penitenciario …………………………..........10
2.5 Orientación social, legal y religiosa……………………………………………………..11
2.5.1 Orientación social (socioterapia) del interno ………………………………………11
2.5.2 El servicio legal y sus funciones….………………………………………………...11
2.5.3 El Servicio...
tracking img