Tratamiento penitenciario

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA



TRATAMIENTO PENITENCIARIO
CLAUDIO MTZ.A 09 de MARZO de 2009

TRATAMIENTO PENITENCIARIO
* OBJETIVO: el alumno conocerá los diversos tipos de diagnósticos, con la finalidad de establecer un pronóstico y un tratamiento.
*3.1 Su evolución
* 3.2 Elementos del tratamiento penitenciario
* 3.3 Clasificación del tratamiento penitenciario
* 3.4 El carácter progresivo y técnico.
* Introducción: Tratamientopenitenciario: conjunto de normas y técnicas que se requieren para reestructurar la personalidad del delincuente y hacerlo apto y productivo en su núcleo social.


* SU EVOLUCION
* Todoindividuo al momento de llegar a una institución de reclusión, deberá ser internado en un lugar especial que comúnmente se le denomina “sección de ingreso ”.
* Ahí de le deberán tomar los datosgenerales, fotografía del rostro, de frente y de perfil izq.
* E integrar su ficha decadactilar para fines de identificación y por razones de seguridad.
* Después pasará a la sección de“observación” para que se le practique un examen de valoración médica y psicológica, apoyadas ambas con la entrevista practicada por el personal de trabajo social, que en conjunto arrojaran datos importantesrespecto al estado físico y mental al momento de la comisión del delito
* Periodo de tratamiento
* Este periodo se divide en fases del tratamiento que son:
* Clasificación y preliberación
* Etapa de preliberación: Comprende varias modalidades o etapas mismas que el interno deberá ir superando conforme avance en su readaptación.
* Acercamiento a la libertad
* Estaúltima etapa es el acercamiento a la libertad o mejor dicho a la externación, para ello el interno como su familia deberán estar preparados para esta etapa pues cualquier error que vaya en contra...
tracking img