Tratamiento penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA



TRATAMIENTO PENITENCIARIO
CLAUDIO MTZ.

A 09 de MARZO de 2009

TRATAMIENTO PENITENCIARIO
* OBJETIVO: el alumno conocerá los diversos tipos de diagnósticos, con la finalidad de establecer un pronóstico y un tratamiento.
*3.1 Su evolución
* 3.2 Elementos del tratamiento penitenciario
* 3.3 Clasificación del tratamiento penitenciario
* 3.4 El carácter progresivo y técnico.
* Introducción: Tratamiento penitenciario: conjunto de normas y técnicas que se requieren para reestructurar la personalidad del delincuente y hacerlo apto y productivo en su núcleo social.


* SU EVOLUCION
* Todoindividuo al momento de llegar a una institución de reclusión, deberá ser internado en un lugar especial que comúnmente se le denomina “sección de ingreso ”.
* Ahí de le deberán tomar los datos generales, fotografía del rostro, de frente y de perfil izq.
* E integrar su ficha decadactilar para fines de identificación y por razones de seguridad.
* Después pasará a la sección de“observación” para que se le practique un examen de valoración médica y psicológica, apoyadas ambas con la entrevista practicada por el personal de trabajo social, que en conjunto arrojaran datos importantes respecto al estado físico y mental al momento de la comisión del delito
* Periodo de tratamiento
* Este periodo se divide en fases del tratamiento que son:
* Clasificación y preliberación
* Etapa de preliberación: Comprende varias modalidades o etapas mismas que el interno deberá ir superando conforme avance en su readaptación.
* Acercamiento a la libertad
* Esta última etapa es el acercamiento a la libertad o mejor dicho a la externación, para ello el interno como su familia deberán estar preparados para esta etapa pues cualquier error que vaya encontra de esa confianza depositada en el para otorgarle dicha extrenación.
* ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
* Progresividad y sentido técnico
* La progresividad no es, ciertamente, un hallazgo de los sistemas modernos. Viene del penitenciario clásico. Este plantea la nota dinámica y confiere secuencia a la misión terapéutica. Posee un carácter dinámico, avanza como consecuenciade previos progresos y como anuncio y preparación de posteriores desarrollo; ni corre ni debe marchar a saltos; se desliza pausadamente sobre el cauce de la terapia.
* ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
* Elemento técnico
* El ingrediente técnico del tratamiento contemporáneo implica, fundamentalmente y precisamente, la acción sobre los factores causales de la conductacriminal; de ahí que este deba ser siempre individualizado, o al menos inteligentemente seriado.
* CLASIFICACION DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.
* La primera fase consiste en que una vez que se ha dado un diagnóstico y pronóstico sobre su conducta precedente al delito y durante el mismo; con base en estos datos se podrá hacer una clasificación del lugar en donde deberá quedar internado, {sepodrá asignar el dormitorio o sección pertinente}
* Con la finalidad de que durante el tiempo de su internación conviva con sujetos más o menos a fines a su conducta y evitar así la posible “contaminación” o “contagio" de sujetos considerados altamente peligrosos.
* Para la fase de clasificación se deberán tomar en cuenta:
* Edad
* Estado civil
* Calidad delincuencial(primodelincuente, reincidente o multireicidente)
* Educación
* Grado de cultura
* Vicios (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción)
* Ocupación laboral
* Situación económica
* Relación familiar
* Tipo de delito
* Grado de culpabilidad
* Grado del delito
* Etc.

* El régimen progresivo-técnico
* Este sistema penitenciario es el resultado de la...
tracking img