Tratamiento pms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento para Síndrome Premenstrual
El síndrome premenstrual (PMS) y su variante más grave, el Desorden disfórico premenstrual (PMDD), son caracterizados por la presencia de síntomas físicos y/ode comportamiento que ocurren repetitivamente en la segunda mitad del ciclo menstrual y algunas veces durante los primeros días de la menstruación. Los síntomas más comunes son: distensión abdominal(90%), sensibilidad en los pechos y cefalea. Algunas veces los síntomas pueden ser tan severos que interfieren con aspectos de la vida diaria de la paciente.
La diferencia entre el desorden disfóricopremenstrual y el síndrome premenstrual, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-IV, es la presencia de por lo menos un síntoma afectivo como irritabilidad, ira y/o tensión interna.Los síntomas premenstruales son muy comunes, presentándose aproximadamente en el 75% de las mujeres con ciclos menstruales regulares, sin embargo el síndrome premenstrual con importancia clínica sepresenta en el 20 a 30% de las mujeres y son estas pacientes las que deben recibir mayor importancia para darles el tratamiento clínico adecuado.
Los inhibidores de la recaptura de serotonina (SRI)son el tratamiento de primera línea para aliviar los síntomas del PMS. El principal SRI usado para este fin es la fluoxetina en una dosis diaria de 20 mg/día. Su tasa de respuesta es del 60 al 75%,aliviando tanto síntomas físicos como anímicos. La principal razón por la que el tratamiento con éste falla es el abandono de la paciente debido a los efectos secundarios que puede causar: cefalea,ansiedad y náusea. Otros SRIs como la sertralina en dosis de 50 a 150 mg/día, la paroxetina (20 a 30 mg/día) y el citalopram (20-30 mg/día) pueden ser usados eficientemente en el tratamiento del PMS.
ELtratamiento puede ser de dos formas: de manera continua, o sea durante todo el ciclo menstrual, o puede usarse la terapia durante la fase lútea, empezando en el día 14 del ciclo. Éste último tiene la...
tracking img