Tratamiento primario de efluentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUALIZACION DE EFLUENTES.

La segregación de efluentes, de acuerdo a sus características, físicas, químicas y biológicas, suele ser un método para disminuir la carga final y facilitar las posteriores etapas de tratamiento.

En general se busca que un efluente posea las características de concentrado y poco volumen y el otro de diluido, conservando el mayor volumen. Por ejemplo en procesosde teñido se busca tener un efluente concentrado con los colorantes, que luego podrán ser tratados eficientemente si sus volúmenes son reducidos.

Otro tipo de segregación es la separación de los efluentes de un tipo de proceso de otro, atendiendo a los requerimientos de pretratamiento y/o tratamiento final al que lo pueda someter a posteriori.

Son ejemplos los efluentes de unacurtiembre, donde el depilado de cueros se ha realizado empleando soluciones alcalinas de Sna2 (pH > 10) y el curtido con sales de Cromo (III) en medio ácido. En general estos efluentes se producen en horarios diferentes, los primeros por la mañana y los segundos por la tarde o noche. Si ambos se mezclan se podrían presentar los siguientes problemas:

a) La posible liberación de H2S (altamentetóxico) al mezclar efluentes ácidos de curtido con los alcalinos de depilado.

(b) La imposibilidad de recuperar sales de cromo y/o soluciones de sulfuros.

En consecuencia lo más recomendable es su separación y posterior tratamiento de acuerdo a los objetivos propuestos.

Otro ejemplo es el de los mataderos donde es conveniente separar los efluentes conteniendo estiércol delos que contienen grasas y sangre. Al tratar los ¨líquidos verdes¨ (así se llama a los que contienen estiercol) se separa el sólido (estiércol) que puede ser usado como abono disminuyendo la carga de sólidos del agua residual.

En el caso de los líquidos conteniendo grasas y sangre, conocidos como ¨líquidos rojos¨ se puede separar las grasas que se destinan a las seberias.

Enotros casos la ecualización resulta ventajosa para el posterior manejo de los efluentes ya que existen variaciones diarias de caudal o bien de parámetros como el pH que requieren de una estabilización previo a su tratamiento.

Para realizar una ecualización será necesario disponer de tanques de almacenamiento, con una capacidad acorde a los lapsos y volúmenes a ser manejados.

Eltamaño y la forma de un tanque de ecualización puede variar de acuerdo al patrón de descarga de los procesos generadores. En general son de forma rectangular o cuadrado y pueden tener una agitación (mecánica o por aire) a fin de evitar la sedimentación de partículas sólidas. La capacidad deberá ser sufiente para los ciclos productivos, por ejemplo si una fábrica repite sus ciclos cada 2 horas,el tiempo será ese, si el ciclo se repite cada 24 horas el volumen deberá ser tal para alojar el volumen producido en ese período.

Todos estos procesos tienen que tener en consideración la posibilidad de la recuperación de sub-productos o bien la factibilidad de reciclado o reuso de la totalidad o de cantidades parciales de los efluentes. El caso de la recuperación de metales en laindustria de acabado de metales, el ya mencionado de las grasas, el uso de los residuos de las industrias azucareras, de alcohol, sólo para mencionar algunos casos, son ejemplos de recuperación de materiales de interés.

NEUTRALIZACIÓN.

Ya sea por que un efluente es ácido (pH < 7) o alcalino (pH > 7) no puede ser descargado a un cuerpo receptor o bien en procesos de tratamiento biológicos,requiriendo por lo tanto un proceso de neutralización.

Solo para dar un ejemplo a pH = 6,5 , experiencias llevadas a cabo empleando truchas mostraron problemas de crecimiento y en el desove. En caso de que el pH se reduzca a 5,5 la trucha arcoiris presentó problemas críticos (Boyle, RH ¨An American Tragedy, Sports Illustrated 55, Nº 13, 75 – sep. 1981).

A bajos pH se puede producir un...
tracking img