Tratamiento Primario, Secundario y Terciario Del Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO PRIMARIO.
Este proceso se efectúa ya que en las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecánicamente. El agua residual pasa a través de una trituradora, donde las hojas yotros materiales orgánicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación.
El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico.
OBJETIVOS
Principalmente se pretende la reducción de los sólidos en suspensión del agua residual. Dentro de estossólidos en suspensión pueden distinguirse:
* Los sólidos sedimentables: son los que sedimentan al dejar el agua residual en condiciones de reposo durante una hora, este tiempo también depende del tamaño del sedimentador
* Los sólidos flotantes: definibles por contraposición a los sedimentables.
* Los sólidos coloidales (tamaño entre 10-3-10 micras).
TIPOS DE PROCESOS
Aunque existenmúltiples procesos que se pueden considerar incluidos dentro del tratamiento primario (filtración, tamizado, ciertos lagunajes, fosas sépticas, tanques, los principales procesos se pueden clasificar según:
Procesos de separación sólido-líquido:
* Sedimentación, también llamada decantación primaria
* Flotación
* Proceso mixto (decantación-flotación)
* Procesos complementarios demejora:
* Floculación
* Coagulación (proceso físico-químico)
SEDIMENTACIÓN
Consiste en utilizar las fuerzas de gravedad para separar una partícula de densidad superior con densidad superior a la del líquido hasta una superficie o zona de almacenamiento. Para que pueda haber una separación efectiva se precisa, además, que la fuerza de gravedad tenga un valor suficientemente elevada conrelación a sus efectos antagonistas: efectos de turbulencia, rozamiento, repulsión electrostática, corrientes de convección, etc.
FLOTACIÓN
Consiste en la creación de micro burbujas de aire en el seno del agua residual, se fuerza la entrada de aire, a presiones de entre 1,75 y 3,5 kg por cm2. El agua residual, súper saturada de aire, se descarga en un depósito abierto. Donde la ascensión de lasburbujas de aire hace que los sólidos en suspensión suban a la superficie, de donde son retirados. La flotación puede eliminar más de un 75% de los sólidos en suspensión.
DIGESTIÓN
Es un proceso microbiológico que convierte el cieno (lodo blando en el fondo del agua o en sitios bajos y húmedos), orgánicamente complejo, en metano, dióxido de carbono y un material inofensivo similar al humus. Lasreacciones se producen en un tanque cerrado o digestor, y son anaerobias, es decir, se producen en ausencia de oxígeno. La digestión reduce el contenido en materia orgánica entre un 45 y un 60 por ciento.
DESECACIÓN
El cieno digerido se extiende sobre lechos de arena para que se seque al aire. La absorción por la arena y la evaporación son los principales procesos responsables de ladesecación. El secado al aire requiere un clima seco y relativamente cálido para que su eficacia sea óptima. El cieno desecado se usa sobre todo como acondicionador del suelo; en ocasiones se usa como fertilizante, debido a que contiene un 2% de nitrógeno y un 1% de fósforo.
PRETRATAMIENTO
Se efectúa en dos etapas claramente diferenciadas; en una primera etapa de desbaste se eliminan primero los sólidospesados y de mayor tamaño por medio de un pozo de gruesos y una cuchara anfibia. Después las rejas de gruesos eliminan los sólidos grandes flotantes. Y posteriormente las rejas de finos, retienen los sólidos flotantes mayores de 10 mm, que son evacuados a un contenedor por medio de una cinta transportadora. Las rejas se pueden poner en funcionamiento manual, temporizado, por pérdida de carga o...
tracking img