Tratamiento Psicologico De Los Acufenos

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
TRATAMENTO PSICOLÓGICO DE LOS ACÚFENOS

¿Qué son los acúfenos o tinnitus?

Se definen como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Se trata de unsíntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas.

Puede afectar a uno de los oídos, a los dos o referirse a la cabeza, y percibirse como un tono puro y sencilloo, con más frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.)

El acúfeno es, entonces, una actividad neuronal anómala que puede producirse por diversascircunstancias desde disfunciones del sistema auditivo, cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, farmacológicas, psicológicas, etc... Se puede decir que el acúfeno es una señal de malestarbiopsicosocial que muestra el desequilibrio de la homeostasis física, psíquica y social necesaria para el funcionamiento elemental del ser humano.


Aspectos psíquicos de los acúfenos
Lospacientes que sufren de acúfenos suelen ver afectada gravemente su calidad de vida, pero generalmente no es el acúfeno el responsable de tanto sufrimiento, sino los trastornos emotivos que suelen presentarseasociados a su presencia, tales como ANSIEDAD, DEPRESION y TRASTORNOS DEL  SUEÑO, en concreto INSOMNIO.


ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por sucuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.

DEPRESIÓN: Es una situación de la cual el afectado no puede librarse confacilidad, y que si no se afronta con el tratamiento debido, sus síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.

INSOMNIO: Puede afirmarse que el acúfeno no produce el insomnio, sino lostrastornos emotivos relacionados con el propio acúfeno.



TRATAMIENTO
El tratamiento del acúfeno debe ser multidisciplinar y puede incluir la farmacología, la estimulación sonora, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tratamiento Psicológico
  • Agresiones Sexuales Y Tratamiento Psicológico
  • La Terminación Del Tratamiento Psicologico
  • Tratamientos del alzheimer psicologicos
  • Tratamiento de los psicologos en la carcel
  • TEA: Tratamientos Psicoeducativos y Psicológicos
  • Tratamientos psicológicos tabaquismo
  • El grano y la criba de los tratamientos psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS