Tratamiento psicologico en un problema de alimentación en la infáncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Descripción del caso, se trata de un niño que se niega a masticar, tiene 5 años y 7 meses de edad y acude a consulta acompañado de su madre, el motivo de consulta es claro: Álvaro (nombre del chico) se niega a masticar.
Para evaluar su caso es necesaria la historia y el análisis topográfico del problema, con el fin de determinar la progresión de la conducta de alimentación, lascaracterísticas de los alimentos que ingiere y las repercusiones negativas de su conducta en su entorno familiar y escolar.
La aplicación de las técnicas de tratamiento y los objetivos que con ellas se persiguen vienen establecidos por el terapeuta y la madre con el fin de conseguir que el niño adopte una postura alimentaria propia de su edad.
El tratamiento realizado tuvo una duración de 17sesiones, con una periodicidad semanal y las técnicas que desde éste se usaban pretendían reforzar las aproximaciones de Álvaro a la conducta objetivo mediante exposición gradual y modelado.
Los resultados confirmaron la buena evolución de los objetivos terapéuticos planteados en un inicio, el menú del niño se normalizó, comía solo y sin necesidad de atención especial.
La fase de seguimiento seestableció después de 6 semanas de haber finalizado el tratamiento y los resultados obtenidos por el tratamiento no sólo se mantenían sino que se generalizaron a otras situaciones y ambientes.

SESIÓN CLÍNICA
A continuación hacemos un resumen de las diversas ideas recogidas en la sesión clínica acerca del caso.
En primer lugar es importante señalar algunos aspectos referentes a la historiaclínica del caso.
• Se señala que se consiguió el control de esfínteres a los cuatro años, sin embargo no se señala que tipo de problemas hubieron o que influyó en el retraso.
• Se echa en falta una apreciación sobre el estilo educativo de la madre, no sabemos si un estilo permisivo puede estar interfiriendo en el desarrollo del problema.
• Creemos que hubiera sido necesario derivar al medicopreviamente, para descartar cualquier problema de tipo digestivo o intestinal.
Respecto al análisis topográfico, podemos decir que esta elaborado exhaustivamente y que es muy correcto, a pesar de ello se carece de un análisis funcional con conducta, antecedentes y consecuencias donde también se señalen variables del entorno o la situación. Esto podría ser especialmente relevante para encontrar lascausas del trastorno o sus contingencias.
La intervención nos muestra un programa muy completo de intervenciones, no obstante creemos que el empleo de la economía de fichas puede ser contraproducente, por un lado es una metodología altamente intrusiva , por el otro el uso de reforzadores materiales está contraindicado.

ROLE PLAYING
El role-playing que s'expossa a continuació correspon a lasessió de devolució de resultats en el marc d'una teràpia conductual d'un trastorn de la ingesta, realitzada a un nen de 5 anys. En l'entrevista participen la mare del nen i la psicòloga.
Terapeuta: Hola! Bon dia.
Mare: Bon dia
Terapeuta: Com ha anat la setmana?
Mare: Doncs mira, segueixo engoixada i molt preocupada pel problema del meu fill, aquest fet ens està portant moltes discussions entre lameva parella i jo. Malgrat que ell no està aquí ara, els dos tenim moltes ganes d'arreglar-ho.
Terapeuta: És de gran importància que hagin pres aquesta desició.
Digui'm, ha pogut complementar bé el registre al llarg de la setmana?
Mare: Sí, he pogut respondre'l bé, amb els 4 àpats cada dia, malgrat no sé ben bé perquè serveix tot això.

Terapeuta: Miri, el registre es de gran importància,serveix per marcar un punt de partida, per saber on ens trobem en aquest moment i poder avançar amb la teràpia.
A partir del registre observo que esmorza llet amb galetes triturades, que dina sopa, formatge i pernil, pero tot triturat. Que berena papilla de fruites i galetes i que sopa papilla de cereals i yogurt amb sucre.
Veig també que li agraden la cocacola, quesitos, el suc de taronja,...
tracking img