Tratamiento pulparwes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamientos pulpares

Dientes temporales


Recubrimiento indirecto

Antes de poner en practica este procedimiento se debe estar seguro de que el diente en cuestión no presenta dolor espontaneo ni nocturno, que los antecedentes de dolor no sobrepasan las dos semanas de evolución, que es un dolor provocado que cesa al retirar el estímulo doloroso, que en los tejidos blandos alrededor deldiente no se encuentra la encía inflamada o edematisada, ni presenta una fistúla activa o si cicatriz cerca de la raíz del diente, radiograficamente no debe presentar reabsorción ósea y la raíz debe tener al menos 2/3 de su longitud total, no presentar reabsorción interna ni cambio de color (obscuro, rosado o amarillo) que indiquen alguna patologia pulpar preexistente, tambien se debera confirmarla ausencia de cálculos pulpares.

Recubrimiento directo

El recubrimiento directo suele no usarse en dientes temporales por el riesgo que entraña su fracaso. La pulpa de los dientes temporales ya no tiene la capacidad de reparar la comunicación pulpar debido a que el tejido pulpar, histológicamente, está cerca de la degeneración fibrosa, propia de los dientes próximos a exfoliación. Sinembargo si la pieza involucrada es joven y se mantiene aislada adecuadamente en el momento de la comunicación, axisten reportes de éxito con algunos materiales como el MTA y Emdogain, pero se recomienda ser cauteloso.

Pulpotomia

Es la eliminación total de la pulpa coronaria seguida de la aplicación de un material en cada orificio de las cámaras pulpares. Este material servirá para:
1.favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.
2. fijar los tejidos circundantes.
Se aplicará formocresol de forma diluida (1:5) en la entrada de los conductos con una bolita de algodón 2 minutos hasta que se observe un ennegrecimiento del conducto. En ausencia de patología pulpar y con un buen diagnóstico se obtendrán buenos resultados (98%).
Indicaciones:1. exposición pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomático.
2. caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa, sin síntomas, con retracción de un cuerno pulpar
3. rotura de un borde marginal por caries en un primer molar temporal es indicación de pulpotomia.
Contraindicaciones: cualquier patología pulpar será una contraindicación de pulpotomia. Nose hará la misma ante la aparición de algún signo de los siguientes:
1. dolor espontáneo
2. fístula
3. reabsorción radicular
4. calcificación pulpar
5. tumefacción
6. pus o exudado
7. radiolucidez apical
8. hemorragia profusa
9. sensibilidad a la percusión
Técnica:
1. anestesia tópica e infiltrativa2. aislamiento
3. eliminación de la pulpa cariada
4. apertura de la cámara
5. eliminación completa del techo cameral con una fresa redonda de tungsteno a baja velocidad
6. eliminación de la pulpa cameral con una cucharilla afilada, de esta forma se evita el sangrado.
7. fijación de la pulpa radicular con formocresol en una bola de algodón humedecida.en muchos lugares no se utiliza el formocresol debido a que está prohibido por estudios que determinan su posible acción cancerígena en humanos
8. se observará un oscurecimiento de la entrada de los conductos por la hemostasia conseguida con el formocresol(
9. obturación con óxido de zinc eugenol. Se comprobará que no existen restos de pulpa y que no sangra. En el caso de quese obturara con composite había que poner un material intermedio ya que el óxido de zinc eugenol inhibe la polimerización del composite.
Fracaso: se vigilará el diente clínica y radiográficamente comprobando que está asintomático, si aparece algún signo de los siguientes, al cabo del tiempo, habrá fracasado el tratamiento:
1. si existe movilidad o aparece una fístula
2. si,...
tracking img