Tratamiento pulpitis irreversible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE PULPITIS IRREVERSIBLE DOLOROSA
Dado que el dolor es consecuencia de la inflamación (fundamentalmente de la pulpa de la corona), el dolor puede suprimir al reprimir el tejido inflamado.

SIN PERIODONTITIS APICAL SINTOMATICA
Si el tiempo lo permite, el tratamiento preferido consiste en limpiar completamente y modelar los conductos radiculares. Si el tiempo es limitado, hay queextirpar la mayor parte del tejido pulpar con escariador (pulpectomia parcial) en los dientes monorradiculares. En los molares se puede practicar una pulpectomia parcial en los conductos de mayor tamaño. Además cuando se dispone de poco tiempo una pulpectmia suele ser ideal en una molar.
Existe ideas anticuadas, pero muy extendidas, que los medicamentos químicos sellados en interior de la cámarapulpar ayuda a controlar o prevenir dolor posoperatorio: sin embargo esto no es cierto. Una bolita de algodón seco alivia el dolor con la misma eficacia que una bolita empapada en el monoclorofenol alcanforado, formocresol, cresatin, eugenol o suero salino. Por lo tanto, después de irrigar la cámara o conductos con el hipoclorito de sódico, se coloca una bolita de algodón seco y se sellaprovisional el acceso.
Normalmente suele bastar con un analgésico suave como 400 mg de ibuprofeno o 650-1000 mg de paracetamol.
La pulpa inflamada irreversiblemente sigue estando viva y siendo inmunocompetente, con la capacidad de resistir infecciones bacterianas. Por consiguiente, los antibióticos no están indicados en una pulpitis irreversible. Desgraciadamente no es fácil erradicar las viejascostumbres y algunos profesionales siguen prescribiendo antibióticos incorrectamente, como en el caso de pulpitis irreversible. Esto puede originar dos secuelas graves: una reacción adversa al antibiótico y la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

CON PERIODONTITIS APICAL SINTOMATICA
en los pacientes con una sensibilidad excesiva a la percusión está indicado una pulpectomiaparcial o total se a comprobado que es posible aliviar los síntomas reduciendo la oclusión para eliminar los contactos. La trepanación ( fistulacion artificial) mediante la creación de una abertura atreves de la mucosa y el hueso no tiene ninguna utilidad y eta contraindicada.
Los pacientes que inicialmente que manifiesta sensibilidad a la percusión están más expuestos a experimentar dolorposoperatorio marcado. Por consiguiente puede estar indicada una farmocoterapia más agresiva. Los antiinflamatorios no asteroideos siguen siendo los fármacos de primero elección, ya que el dolor es de origen inflamatorio. Para aquellos pacientes que puedan tolerarlos, los inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa (cox) tradicionales son eficaces para inhibir la cox2 mas selectivos, para controlarel dolor dental posoperatorio. El paciente debe tomar 600 a 800 mg de ibuprofeno cada 6 horas durante el periodo pos operatorio inmediato. Para evitar que se acumule los metabolitos m de acido araquidonico, que constituye en gran medida al estimulo doloroso inflamatorio, es importante que el paciente tome la dosis antes que desaparezca el efecto, de la anestesia local, y después tome el Aine unaperiosidad establecida en lugar de la administración de (PRN).
Si el dolor es mas intenso el paciente puede tomar 650-1000 mg de paracetamol entre dosis de ibuprofeno. La combinación de un AINE produce un efecto sinérgico. Si el paciente no tolera el AINE se puede dar un preparado que contenga paracetamol y un narcótico. Si se elige una codeína como narcótico esta indicado una dosis de de60 mg: una dosis de 30 mg de codeína puede producir efecto comparable al de placebo en los estudios de eficacia analgésica. También se puede prescribir un preparado de paracetamol /hirocodona que contenga 500 mg de paracetamol y 5 mg hidrocodona por comprimidos, el paciente debe tomar los comprimido por 6 horas con la que recibirá dosis máxima ambos fármacos.

TRATAMIENTO DE NECRODID PULPAR...
tracking img