Tratamiento quirúrgico del paciente politraumatizado y uso del acido épsilon aminocaproico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento quirúrgico del paciente politraumatizado y uso del acido épsilon aminocaproico

1. Introducción

El sangrado persistente luego de la circulación extracorpórea es una de las complicaciones más frecuentes en la cirugía e implica la administración de repetidas transfusiones de sangre, con aumento significativo de la morbilidad y la mortalidad.

El enfoque terapéutico de estacomplicación incluye diferentes medidas, entre las cuales el suministro de antifibrinolíticos desempeña un importante rol preventivo.

El procedimiento quirúrgico y el contacto de la sangre con la superficie del circuito extracorpóreo activan la cascada de la coagulación, con fibrinólisis secundaria que propicia el consumo de factores de coagulación.

El ácido épsilon aminocaproico (AEAC) es unproducto sintético análogo a la lisina, que inhibe la fibrinólisis al unirse al plasminógeno, bloquea su activación y transformación a plasmina, impide su acción proteolítica sobre la fibrina y estabiliza el coágulo.

Diversos estudios reportan su eficacia a dosis altas (10-30 g) en pacientes con sangrado traumático.

2. Justificación

El presente trabajo quiere dar a conocer los beneficiosdel tratamiento del excesivo sangramiento transoperatorio y posoperatorio de las cirugías en las cuales la vida del paciente correo peligro solo usando este fármaco.

Las perdidas sanguíneas pueden ser tan importantes llegando a comprometes incluso la vida del paciente pudiéndose evitar con la aplicación de AEAC (ácido épsilon aminocaproico)

3. Objetivos

General

Conocer la eficaciadel ácido épsilon aminocaproico (AEAC) a dosis bajas en pacientes sometidos a cirugía para reducir el sangrado posoperatorio y el consumo de hemoderivados.

Especifico

Reconocer los síntomas y signos de un paciente politraumatizado

Describir la estructura bioquímica, sitio de acción y efectos de AEAC y de otro antifibrinolíticos

Reconocer los usos terapéuticos y los efectosadversos del AEAC

Identificar la relación que existe de la mortalidad en cirugías usando o no el AEAC

Conocer las dosis efectivas de el AEAC

4. Marco teórico

4.1 Sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo detejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja.
Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espaciovascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

4.2 Sistema de CoagulaciónLa habilidad del cuerpo para controlar el flujo de sangre luego de una lesión vascular es un componente indispensable de la supervivencia. El proceso de la coagulación sanguínea y luego la disolución del coágulo, seguido por una reparación del tejido lesionado, se denomina hemostasis. Lahemostasis se conforma de 4 eventos principales que ocurren en un orden determinado luego de la pérdida de la integridad vascular:

1. La fase inicial del proceso es la constricción vascular. Esto limita el flujo sanguíneo al área de la lesión.

2. A continuación, se activan las plaquetas por la trombina y se agregan en el sitio de la lesión, formando un tampón temporario y flojo conformado deplaquetas. La proteína fibrinógeno es principalmente responsable de estimular la agregación plaquetaria. Las plaquetas se agregan al unirse al colágeno que se expone debido a la ruptura del recubrimiento epitelial de los vasos.

Luego de su activación, las plaquetas liberan ADP un nucleótido y un eicosanoide, TXA2 (los cuales activan más plaquetas), serotonina, fosfolípidos, lipoproteínas y otras...
tracking img