Tratamiento remodelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO REMODELANTE
2.1 Peso y Edad en la Mujer
En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. El peso se balancea si la cantidad de energía o calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas (la ingesta de energía) es igual a la energía que el cuerpo usa en cosas como respirar, digerir los alimentos y estar activo físicamente (elgasto de energía).
El balance energético significa que la ingesta de energía es igual al gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía no tienen que estar balanceados exactamente todos los días. Lo que sirve es el balance a lo largo del tiempo:
• Si la ingesta y el gasto de energía son iguales a lo largo del tiempo, el peso sigue siendo el mismo.
• Si laingesta es mayor que el gasto a lo largo del tiempo, el peso aumenta.
• Si el gasto es mayor que la ingesta a lo largo del tiempo, el peso disminuye.
El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando se consume más calorías que las que usa.
A medida que uno envejece, se tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio. La pérdida de masa muscular puededisminuir la velocidad a la que el cuerpo quema calorías. Si la persona no reduce el consumo de calorías a medida que envejece, puede aumentar de peso.
El aumento de peso en mujeres en la edad madura se debe principalmente al envejecimiento y al estilo de vida, pero la menopausia también interviene. Muchas mujeres aumentan de peso durante la menopausia y tienen más grasa alrededor de la cintura.En la mujer las hormonas juegan un papel también muy importante, algunas mujeres tienen un aspecto infantil porque su hipófisis funciona más lento, otras comen mucho y están siempre flacas porque su tiroides trabaja más rápido. Hay quienes tienen cuerpo en forma de pera por un desequilibrio hormonal en los ovarios, o forma de manzana debido a la hiperactividad de sus glándulas suprarrenales.Así como también el ciclo de ovulación trae consigo cambios hormonales que influyen en la alimentación; en la fase premenstrual la progesterona se incrementa y hace que baje el nivel de azúcar en la sangre, incitando a comer más, sobre todo alimentos dulces. Durante la ovulación el cuerpo libera estradiol en grandes cantidades, que hace disminuir la sensación de hambre.
2.1.1 Metabolismo
Elmetabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que se realiza a nivel de las células y de los tejidos para asegurar la vida de nuestro organismo.
Existen dos tipos reacciones metabólicas: asimilativas o anabólicas y las desasimilativas o catabólicas.
La fase de anabolismo o asimilación comprende los procesos de síntesis de sustancias, que sirven:
• Para constituir o reponer losmateriales con los que se edifican las células
• Como material de reserva que se almacena para ser utilizado cuando se necesite
La fase de catabolismo o desasimilación comprenden los procesos químicos de destrucción de sustancias de reserva o de los propios materiales celulares en compuestos más sencillos para liberar energía y atender las necesidades energéticas que la actividad vital exige(energía para mantener constante la temperatura corporal y para realizar el trabajo).
Las reacciones catabólicas, a nivel celular, son de dos tipos: unas hidrolìticas, y otras oxidativas.
En las hidrolìticas, mediante enzimas celulares de tipo digestivo, se transforman los materiales orgánicos en moléculas sencillas.
En las oxidativas también llamadas respiratorias, son las que mediante oxigeno,desintegran los principios inmediatos elementales en productos como: CO² y H²O (anhídrido carbónico y agua), liberándose gran cantidad de energía.
2.1.1.1 Factores que incrementan el peso
El aumento de peso y talla en la mujer no solo tiene que ver con el cambio hormonal y del metabolismo que se va dando con el paso del tiempo, si no también a otros factores como:
• Inactividad física:...
tracking img