Tratamiento tae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e) Tratamiento
Serán necesarios estabilizadores del ánimo de forma indefinida, siendo el carbonato de litio el tratamiento de primera elección. Pueden utilizarse también ácido valproico,carbamazepina y lamotrigina.
Los objetivos psicoterapéuticos se dirigirán hacia el incremento del autoconocimiento, el aprendizaje de estrategias adaptativas eficaces y la psicoeducación sobreel trastorno y prevención de sus consecuencias, tanto en el propio paciente como en su entorno más cercano, siendo en ocasiones recomendable la terapia familiar y de pareja.
Terapéuticamente, se verási se emplean medicamentos, medicinas alternativas y/o psicoterapia con la finalidad de que el paciente conozca su padecimiento y pueda desarrollar estrategias para afrontar los cambios de humor.Esto, junto con un apoyo de la familia, será necesario en el tratamiento.

Juegan un papel importante en la reducción del estrés que desencadenan los episodios de enfermedad.
La terapia conductual secentra en modificar o favorecer comportamientos que aumenten o disminuyan el estrés y aumentar las experiencias placenteras que permitan mejorar los síntomas depresivos.
La terapia cognitiva se centraen modificar los pensamientos o creencias (cogniciones) pesimistas que pueden facilitar o mantener la depresión.
La psicoterapia interpersonal se centra en la disminución de la tensión que laalteración anímica puede ocasionar en las relaciones sociales.  
El seguimiento del psiquiatra debe ser muy cuidadoso, a fin de detectar posibles efectos secundarios o ajustar las dosis empleadas.
 Psicoterapia. Tiene la finalidad de que el paciente incremente el conocimiento de la enfermedad, además de que se le ayuda a desarrollar estrategias para afrontar los cambios de humor. Es aconsejable quela familia también reciba apoyo de este tipo.
 
De manera complementaria, se ha observado que el manejo de tensión, estrés y dudas generadas sobre este padecimiento

• Enseñar habilidades...
tracking img