Tratamiento tecnologico de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS TECNOLOGICOS DE LA LECHE

FERNANDO PARDO MATEUS
ESTUDIANTE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL III

PROCESOS DE PRODUCCIÓN I

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL
ISER.
LANDAZURI 2009

INTRODUCCION.

La leche es tan antigua como la humanidad, siempre la han utilizado los mamíferos para la alimentación del recién nacido. Todos las especies de mamíferos, del hombre a las ballenas,producen leche para este propósito. Hace muchos siglos, quizás ya en 6000-8000 a.c. el hombre antiguo aprendió a domesticar especies de animales para la producción de leche. Los productos fermentados como los quesos fueron descubiertos por accidente, pero su historia también han sido documentados durante muchos siglos, así como la producción de leche concentrada mantequilla y helados. Losadelantos tecnológicos sólo han ocurrido muy recientemente en la historia de consumo de leche, y nuestras generaciones serán los que den crédito por haber convertido el procesamiento de la leche en un arte. En países tropicales donde las temperaturas son altas la falta de refrigeración ha llevado a la incapacidad para producir y almacenar la leche fresca, se ha utilizado otros medios diferentes a larefrigeración como el consumo de leche caliente luego de ser ordeñada, leche hervida, o la obtención de productos mas estables.
En tiempos antiguos cuando las causas de las enfermedades no se conocían el vector de contaminación y de propagación fue la leche. Por ello, es necesario un manejo adecuado de la leche desde su obtención (ordeño) hasta su consumo, tratando de conservar sus cualidades yevitando la contaminación y el deterioro a través de determinados tratamientos de conservación.

La leche por ser un alimento muy completo, también lo es para los microorganismos, en el cual se desarrollan muy rápidamente y además es un vector en ambas direcciones de enfermedades e Intoxicaciones alimentarías, es decir que las enfermedades que padecen los mamíferos pueden pasar al hombre a travésde la leche y viceversa.

En esta practica se pretende dar a conocer las normas necesarias para obtener productos que garantizan inocuidad a los consumidores y el cumplimiento de normativas higiénicas, sanitarias y los parámetros de calidad exigidos, de tal manera que se pueda incorporar valor agregado a su producción láctea o mejorar el consumo doméstico de la leche y elevar la calidad de laalimentación de su familia.

OBJETIVOS.

← Hacer transferencia tecnológica en el área de los productos lácteos, como mecanismo de desarrollo al nivel local con estudiantes del colegio las flores

← Describir los principales procesos de adecuación de la leche con fines industriales.

← Explicar y orientar métodos sencillos de transformación de la leche, en productos de mayor duración yaceptabilidad por parte del consumidor.

← Proporcionar herramientas mínimas necesarias en el procesamiento de la leche con calidad e inocuidad.
← Elaborar fórmulas y procedimientos que permitan obtener productos lácteos de buena calidad.

JUSTIFICACION.
La leche no es el producto perfecto pero si es el más completo que existe, por ser el más nutritivo hace que este sea también para muchosmicroorganismos lo cual lo hace perecedero.
Tradicionalmente la leche es elemento fundamental de la canasta familiar, sin embargo es poco lo que se conoce sobre sus bondades y menos aun sobre métodos de conservación y determinación de su calidad e inocuidad.
Por tanto es indispensable que los estudiantes tengan nociones básicas de los tratamientos tecnológicos que se realizan en la leche que va aser transformada o empacada para el consumo humano. Ya que este producto por su calidad nutricional y versatilidad genera muchas posibilidades económicas a nivel local que pueden ser aprovechadas para el fortalecimiento microempresarial.

METODOLOGIA DE LA PRACTICA

La presente práctica se realizará mediante una charla magistral donde se desarrollará el siguiente contenido.
1. Higiene y...
tracking img