Tratamiento termi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Elaborado Por:

Prof. Jesús Figueroa

Maracay, Enero de 2012
1

Tratamiento Térmico del Acero

2

Tratamiento Térmico del Acero
Definición
Es elproceso en que el acero, en estado sólido, es sometido a uno o varios ciclos de calentamiento y enfriamiento, para variar alguna o algunas de sus propiedades en la forma “deseada”.

Los tratamientostérmicos más importantes suponen la trasformación o descomposición de la austenita , dependiendo las propiedades físicas y mecánicas de cualquier acero.

3

Tratamiento Térmico del AceroRecocido de regeneración
Con este nombre se conoce un tratamiento térmico (T.T), que consiste en un calentamiento del acero a la temperatura adecuada, seguido de un enfriamiento lento a través de la zona detransformación, el cual, de ser posible se realiza dentro del horno, o en el interior de un recinto interior.

Fines que se persiguen con este T. T.
Se busca afinar el grano, o ablandar el acero,y algunas veces mejorar las propiedades de maquinabilidad del mismo.

4

Tratamiento Térmico del Acero
Recocido de Globulización
Como hemos dicho durante el curso la maquinabilidad de un acerohipereutectoide es: “Pequeña”, “Mínima”, etc Debido a la presencia de láminas de cementitas. Para mejorar dicha propiedad se someten los aceros a un T.T. conocido como recocido globular mediante elcual el carburo adopta una forma esférica o globular. Para obtener este tipo de tratamiento se realiza: Permanencia prolongada de una temperatura inmediatamente por debajo de la crítica inferior.

5 Tratamiento Térmico del Acero
Recocido de Alivio de tensiones
Este proceso, conocido también como recocido subcrítico, tiene por objeto la eliminación de las tensiones internas que aparecen en elmaterial, después de haber sufrido un fuerte mecanizado o cualquier proceso de deformación en frío. Se realiza normalmente a temperaturas correspondiente a la línea crítica inferior (530-630 °C)....
tracking img