Tratamiento termico aluminio 6061 t6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA INFLUENCIA DEL TIEMPO Y LA TEMPERATURA EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ALUMINIO 6061 CON TRATAMIENTO T6 MEDIANTE PRUEBA DE IMPACTO.

1. Introducción:
El aluminio 6061 reforzado con partículas cerámicas, esta compuesto de Al Mg-S¡, AI-Mg-Si-Mn, AI-Mg-Si, Cu. En los últimos años ha sido objeto de estudio sus propiedades, para aplicaciones tales como la industriaaeronáutica y automotriz. El análisis a desarrollar se trata de encontrar de forma paramétrica, la variación de las propiedades características de este, en función del tiempo, lo que contribuiría con la prevención de posibles fallas en la implementación del material en las distintas aplicaciones.
Aplicando los conceptos de los tratamientos térmicos, se realizara el proceso de envejecido paraeste material; específicamente el tratamiento llamado envejecimiento artificial, consiste en tratar el material a una temperatura critica, para luego en una rápida disminución de la temperatura conseguir el temple del material, para posteriormente aumentar su temperatura en 180 ºC.

2. ASPECTOS CIENTIFICOS

2.1 EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad es primordial para untecnólogo mecánico próximo a egresar de la universidad Distrital conocer no solo, el comportamiento de los materiales en diversas circunstancias, sino también como varían estas cuando se exponen los materiales a toda clase de situaciones. Por esta razón el programa de tecnología mecánica de la Universidad Distrital ha promovido materias enfocadas hacia el estudio de los materiales y sucomportamiento, con el fin de darle al estudiante herramientas suficientes para desempeñarse de una manera eficiente en el mundo laboral. Pero estas materias no se dirigen a impartir conocimientos puntuales sobre cada material. Por este motivo es importante conocer los avances tecnológicos y descubrimientos sobre las cualidades y comportamiento que puede variar en el tiempo, teniendo en cuenta de esto eléxito o el fracaso de un proceso mecánico.

El constructivismo es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. Con lo que llegamos a la experimentación, base y fundamento de mucho de lo que conocemos, gracias a su recopilación es como trasciende y se difunde elconocimiento en general, por lo que es un compromiso mas que un deber el contribuir con la complementación, actualización, creación y distribución de la información a nuestro alcance. Por lo que el análisis que se llevara a cabo tendrá parte en la construcción de un artículo, el que se encargara de comunicar nuestros resultados, dentro de la comunidad que considere su implementación.

2.2ANTECEDENTES Y REVISIÓN DEL CONOCIMIENTO DISPONIBLE

En el Siglo XIX el aluminio era tan caro de producir, que era considerado un metal semiprecioso. Además las cualidades del aluminio sin alear ni refinar, dejaban mucho que desear, como para pensar en él para algún uso industrial (la resistencia del aluminio aleado es de 6 a 8 veces superior al aluminio sin alear).

A partir de la I GuerraMundial, el desarrollo de sus aleaciones y la necesidad de un metal menos pesado que el acero, lleva su implantación masiva en la aviación, y hasta nuestros días ha sido el material más usado en la aeronáutica por su adecuada resistencia, baja densidad, conocimiento de sus técnicas de fabricación (fácilmente forjable, fácil de trabajar y reparar, se conoce muy bien su funcionamiento.

Sin embargo;envejecimiento, con el tiempo sus propiedades mecánicas se alteran, pequeñas muescas, cortes o arañazos pueden causar graves perjuicios a una pieza, uso limitado por temperaturas.

Con muchos otros descubrimientos, en 1901 se produjo uno, de forma accidental El Duraluminio, se descubre que la aleación de Al con un determinado porcentaje de Cobre y de Magnesio se puede trabajar de una forma muy...
tracking img