Tratamiento Termico De Los Aceros

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

Los tratamientos térmicos tienen por objeto mejorar las propiedades y características de los aceros, y consiste en calentar y mantener las piezas o herramientas de acero a temperaturas adecuadas, durante un tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes.
Los tratamientos térmicos más usados son: el recocido, temple, normalizado, revenido,cementación, nitruración, temple en baños de sales, temple en baño de plomo, etc.
El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello se calienta en general el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior y se enfría luego más o menos rápidamente (según la composición y el tamaño de la pieza) en un medio conveniente, agua, aceite, etc.Recocido de regeneración, temple y normalizado
Los procesos que se siguen en estos tres tratamientos tienen, entre sí, ciertas semejanzas que conviene destacar conjuntamente para luego estudiar las características que los diferencia.
En los tres casos se calienta el acero a una temperatura ligeramente superior a la crítica, y luego, después de un periodo de permanencia a esa temperatura,suficiente para conseguir el estado austenítico, se enfrían las piezas.
El enfriamiento es diferente en los tres casos. En el recocido, se hace muy lentamente dentro del horno. En los temples muy rápidamente enfriando en agua, aceite, etc., y en los normalizados el enfriamiento se efectúa al aire a una velocidad intermedia entre los temples y recocidos.
Se puede decir que la velocidad deenfriamiento es lo que caracteriza y diferencia principalmente estas tres clases de tratamientos.
Características para el recocido de regeneración, temple y normalizado
Es la primera fase de todo tratamiento térmico y aunque alunas veces no se le suele dar importancia, tiene, sin embargo, suficiente para que haya que dedicarle cierta atención, sobre todo cuando se trata de perfiles y piezas debastante espesor. Las piezas de poco espesor y de formas sencillas se pueden introducir directamente en hornos calientes a alta temperatura 750º a 850ºC, pero en el caso de piezas gruesas hay que tomar precauciones.
No es recomendable introducir piezas frías de más de 200 milímetros de diámetro en hornos cuya temperatura sea superior a 350ºC, porque el acero relativamente frío es poco plástico,no admite deformaciones y las tensiones que se crean pueden originar grietas.
El paso de la zona crítica no es peligroso cuando toda la pieza tiene la misma temperatura y las diferencias entre el centro y la periferia son pequeñas, como ocurre entre el centro y la periferia son pequeñas, como ocurre en los calentamientos lentos. En cambio, cuando en las piezas muy gruesas la periferiaalcanza esa temperatura antes que el centro, la zona periférica sufre una contracción, mientras el centro que no ha llegado a esa temperatura se está dilatando todavía y el peligro de grietas es mayor.
Cuando en el calentamiento al acero alcanza aproximadamente los 723ºC,la perlita que contiene, comienza a transformarse en austenita, y cambia la estructura cristalina del hierro y de la perlita,pasando de hierro alfa a hierro gamma, y el acero que hasta entonces se estaba dilatando se contrae mientras dura esa transformación, continuando luego otra vez a la dilatación.
Los calentamientos rápidos son peligrosos en las piezas gruesas, especialmente en los aceros de alto contenido en carbono, en los que el porcentaje de perlita es grande. En los aceros dulces, en cambio, se puedenutilizar mayores velocidades de calentamiento, ya que en ellos estos fenómenos tienen menor importancia.
Para evitar que las tensiones sean peligrosas, conviene que en las secciones transversales la diferencia de temperatura entre dos puntos de un mismo radio situados a 25mm de distancia, no sea superior a 20ºC, y para conseguirlo, la duración del calentamiento desde la temperatura ambiente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS
  • Tratamientos Termicos De Un Acero
  • Tratamientos Termicos Del Acero
  • Tratamientos termicos del acero
  • Tratamientos termicos de aceros
  • Tratamiento Termico Del Acero
  • Tratamiento Térmico Acero 1040
  • Tratamiento termico del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS