Tratamiento termico del temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierro Nodular
El hierro dúctil o nodular se obtiene mediante la introducción controlada de magnesio en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fósforo.
Se obtiene de este modo una extraordinaria modificación en la micro-estructura del metal, ya que el carbono se deposita en la matriz ferrítica enforma de esferas al contrario de lo que ocurre en el hierro gris, en el que el carbono toma la forma de láminas.
El resultado de este importantísimo cambio de estructura, es un hierro mucho más fuerte, resistente y elástico.
. Resistencia a la compresión.
. Aptitud al moldeo.
. Resistencia a la abrasión.
. Maquinabilidad.
. Resistencia a la fatiga.

VENTAJAS DEL HIERRO DÚCTIL.
Unade las ventajas más importantes que aporta este material es la reducción de peso en las piezas, lo que permite disminuir las cuadrillas de instalación y aligerar el transporte.
Para seguir enumerando ventajas, podríamos mencionar un apreciable aumento de la resistencia a la tracción (420 N/mm2) respecto de las ya elevadas de las fundiciones grises (180 a 200 N/mm2); también la capacidad dealargamiento que rebasa ampliamente el 5%.
Por ello este tipo de fundición, que sigue conservando las excelentes propiedades de resistencia a la corrosión de las fundiciones de hierro, se comporta desde un punto de vista mecánico, prácticamente como el acero.
En resumen, aún poseyendo el mismo contenido de carbono que la fundición gris, la fundición dúctil añade tres características importantes:
.Resistencia a la tracción y a los choques.
. Alargamiento importante.
. Alto límite elástico.
La producción del hierro con el grafito esferoidal se comienza a usar alrededor de los años 50 y a partir de ese momento ha comenzado un uso generalizado del mismo en la industria de la fundición hasta el punto en que ha desplazado al acero en muchos usos y al hierro maleable y el hierro gris para unejemplo de esto le podemos decir que si en los EE.UU. en el año 1965 el % de hierro nodular solo era de un 2% en el 2002 su valor representa un 31 %.
Hierro colado dúctil o nodular se combinan las propiedades dúctiles del hierro maleable y la facilidad de fundición y maquinado del gris, y que al mismo tiempo poseyera estas propiedades después del colado.

El hierro colado dúctil esesencialmente el mismo hierro maleable, sin embargo, el hierro dúctil se obtiene agregando magnesio al metal fundido.

El hierro dúctil tiene un alto módulo de elasticidad( de 172 Gpa). El hierro nodular posee una resistencia a la compresión que es mayor que la resistencia a la tensión, aunque la diferencia no es tan grande. Su intervalo de aplicaciones resulta utilizable en piezas de fundición querequieran resistencia a cargas de choque o impacto.
Los términos “hierro nodular” o” hierro dúctil”, “hierro con grafito esferoidal”, sirven para designar a las aleaciones de base hierro-carbono multifàsicas con contenidos significativos de Si, donde también hay presencia de pequeñas cantidades de Mn y de impurezas como P y S. La adiciòn en cantidades minoritarias, controladas de acuerdo a lacomposición química, de elementos superficialmente Mg, afectan a la cinètica del crecimiento de la fase facetada (grafito) durante la reacción eutéctica termodinámicamente estable. De esta manera ellos facilitan que la morfología del grafito sea nodular en vez de laminar debido a que la cinètica del crecimiento del grafito, se ve afectada porque esos elementos subversivos influyen sobre las energìasinterfaciales entre el grafito y el lìquido.
Para la exitosa producción de hierro nodular, es vital el estricto control de la constitución del metal lìquido. Èste, es uno de los impotantes factores metalúrgicos que permiten dar inicio al objetivo de solidificar piezas conducentes a generar microestructuras que garanticen las mejores combinaciones de propiedades en servicio.
Se entiende por...
tracking img