Tratamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SEGUNDA PARTE TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS
2. * Los tratamientos térmicos tienen como objeto mejorar las propiedades y características de los aceros, que consiste en calentar y mantener las piezas a temperaturas adecuadas.
* De esta forma se modifica la estructura microscópica de los aceros.
* El tiempo y la temperatura son los factores principales .TRATAMIENTOS TERMICOS
3. ¿CÓMO SE HACE?
* La pieza de acero es sometida a tres etapas de tratamiento:
* CALENTAMIENTO
* PERMANENCIA A TEMPERATURA CALIENTE
* ENFRIAMIENTO
4. ¿CUAL ES EL OBJETIVO? Las piezas se calientan y enfrían para conseguir propiedades mecánicas requeridas por cada pieza de acuerdo con su diseño y función
5. PROCESO TIPICO DE UNTRATAMIENTO TERMICO
6. DIAGRAMA DE TRANSFORMACION DE MARTENSITA TTT
7. Tipos de tratamientos térmicos
8. RECOCIDO
* Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es ablandar el acero; otras veces también se desea además regenerar su estructura o eliminar tensiones internas
* Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria lopodemos clasificar en 3 grupos:
9. TIPOS DE RECOCIDO Recocidos de Austenización completa.- en este caso se hace a una temperatura mas elevada que la critica superior.
10. Recocido de austenización incompleta (globulares).-
* son tratamientos que se suelen dar a los aceros al carbono de mas de 0.50% de carbono, para ablandarlos y mejorar su maquinibilidad.
* Por medio deestos tratamientos se consigue con bastante facilidad en los aceros hiperetectoides que la cementita ya que los carburos adoptan una disposición mas o menos globular.
11. Recocidos Subcríticos.-
* el calentamiento se hace por debajo de la critica inferior.
* Aquí se pueden distinguir 3 clases de recocidos subcriticos:
* Recocido de ablandamiento
*Recocido contra acritud
* Recocido Subcritico globular
12. DOBLE RECOCIDO.- Cuando se desean obtener muy bajas durezas se suele dar a los aceros primero un recocido de regeneración y luego otro subcrítico.
13. NORMALIZADO.-
* Este tratamiento consiste en un calentamiento a temperatura ligeramente más elevada que la critica superior, seguido de un enfriamiento en aire tranquilo.De esta forma se deja que el acero con una estructura de propiedades que arbitrariamente se consideran como normales y características de su composición.
14. TEMPLE.- El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros, para ello calentando a una temperatura ligeramente mas elevada que la critica superior y se enfría mas o menos rápidamente.
15. DIAGRAMA TTT
16.Formación de la martensita
* empieza a la temperatura denominada MS y produce una estructura cristalina tetragonal de cuerpo centrado del hierro con átomos de carbono localizados en los sitios intersticiales
17. REVENIDO
* Los aceros después del temple suelen quedar generalmente demasiado duros y frágiles para los usos a que van a ser destinados . Estos inconvenientes secorrigen por medio del revenido.
* El revenido, es un tratamiento que consiste en calentar el acero a una temperatura más baja que su temperatura crítica inferior, enfriándolo luego generalmente al aire, en agua o aceite.
18. REVENIDO
* DIAGRAMA TEMPERATURA vs TIEMPO
TEMPLE REVENIDO T E M P E R A T U R A T.C.S. T.C.I.
19. RESULTADOS ESPERADOS DESPUES DEL REVENIDODisminuir la dureza y la resistencia que siempre tienen los aceros templados Aumentar la tenacidad y la ductilidad de acero templado.
20. MODIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS MECANICAS: Los aceros después de un temple teóricamente perfecto, están constituidos por cristales de martensita. El acero en esa forma es muy resistente; pero tiene muy poca ductilidad y tenacidad. Si el acero templado se vuelve...
tracking img