Tratamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de calentamiento.
Pueden ser de calentamiento total o parcial. Los primeros son:
Hornos semimuflas: son aquellos en los cuales la llama entra dentro de la cámara donde se encuentra la pieza.
Hornos muflas: la llama rodea por fuera la cámara de la pieza.
Hornos de sales: en estos, la pieza se sumerge en un baño de sales fundidas.
Hornos de atmósfera controlada: la cámara que contienela pieza es hermética y en su interior encontramos una atmósfera gaseosa.
Los hornos de calentamiento parcial o superficial de la pieza, son los de inducción (ver Temple por Inducción).
los cristales de acero que sufren transformaciones durante un tratamiento térmico:
Austenita. Si al acero lo calentamos a 1000º C, y lo enfriamos rápidamente, uno de los cristales que obtenemos es laausterita. Es una solución sólida de carburo de hierro, dúctil y tenaz, blanda, poco magnética y resistente al desgaste.
Bainita. Es una mezcla difusa de ferrita y cementita, que se obtiene al transformar isometricamente la austenita a una temperatura de 250º – 500º C.
Martensita. Es el constituyente de los aceros cuando están templados, es magnética y después de la cementita es el componente más durodel acero.
Ferrita. Es hierro casi puro con impurezas de silicio y fósforo (Si-P). Es el componente básico del acero.
Cementita. Es el componente mas duro de los aceros con dureza superior a 60Hrc con moléculas muy cristalizadas y por consiguiente frágil.
Perlita. Compuesto formado por ferrita y cementita.

Los principales tratamientos térmicos son:
* Temple: su finalidad es aumentar ladureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior (entre 900 – 950º C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc.
Al elevar la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en austenita, que tiene la propiedad de disolver todo elcarbono libre presente en el metal. Si el acero se enfría despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y en perlita, pero si el enfriamiento es repentino, la austenita se convierte en martensita, de dureza similar a la ferrita, pero con carbono en disolución sólida.
Existen diferentes tipos de temple de los cuales describiremos los más interesantes.
* Temple continuo completo. Seaplica a los aceros hipoeutectoides (contenido de carbono inferior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura de temple y seguidamente se enfría en el medio adecuado (agua, aceite, sales, aire) con lo que obtendremos como elemento constituyente martensita.
* Temple continuo incompleto. Se aplica a los aceros hipereutectoides (contenido de carbono superior a 0,9%). Se calienta la piezahasta la temperatura indicada, transformándose la Perlita en austenita y quedando intacta la cementita. Después de enfriar, la estructura resultante estará formada por martensita y cementita.
* Temple escalonado. Consiste en calentar el acero a temperatura adecuada y mantenerlo hasta que se transforme en austenita, seguidamente se enfría con una temperatura uniforme en un baño de sales hastatransformarlo en bainita.
* Temple superficial. Se basa en un calentamiento superficial muy rápido de la pieza y un enfriamiento también muy rápido, obteniendo la austenización solo en la capa superficial, quedando el núcleo de la pieza blando y tenaz y la superficie exterior dura y resistente al rozamiento.
 Temple por inducción
Es un proceso de endurecimiento de acero en el cual lassuperficies de las piezas se calientan rápidamente a temperatura de austenitización mediante inducción electromagnética, (con un diseño adecuado del inductor, se puede confinar el calor a áreas pequeñas). Una vez alcanzada la temperatura de austenitización se aplica una ducha de agua fría que produce el temple.
* Revenido: sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente...
tracking img