Tratamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería

Practica 7: Tratamiento térmico

Objetivo.
Conocer los tratamientos térmicos más comunes, entendiendo su fundamento físico y sus efectos sobre los materiales y suspropiedades.
Introducción Teórica.
El tratamiento térmico de los metales es un conjunto de ciclos de calentamiento y enfriamiento a que se someten los metales para modificar su micro estructura, y por lotanto, sus propiedades, también se define como una combinación de operaciones de calentamiento y enfriamiento, de tiempos determinados y aplicadas a un metal o una aleación en una forma tal queproducirá las propiedades deseadas.
La naturaleza, la forma, el porcentaje, y la distribución de los constituyentes de los metales y aleaciones conforman la micro estructura del material metálicoconsiderado. La micro estructura consecuencia de las reacciones en el estado solido generadas entre las fases existentes a lo largo de los tratamientos térmicos, es responsable de las propiedades físicas,químicas y mecánicas del material.
Los fundamentos termodinámicos y cinéticos, y las técnicas aplicadas para conseguir los distintos tratamientos térmicos a los que están sometidos los diferentes metalesson objeto de estudio de la ciencia de materiales.

Material y Equipo.
* Horno para tratamientos térmicos
* Pinza
* Guantes de asbesto
* Soporte de cerámica refractaria
* Aceitepara temple
* Salmuera
* Muestra de diferentes aceros
* Devastadora
* Lijas
* Durómetro Rockwell
* Microscopio Metalográfico.
Desarrollo.
1. Una vez hecha la metalografíala probeta, calentar hasta 1500° C en el horno.
2. Alcanzada la temperatura realizar tratamiento térmico a la probeta en agua, aceita y salmuera.
3. Realizar nuevamente la metalografía hastallegar al acabado espejo, hacer el ataque químico, para verla nuevamente en el microscopio.
4. Compara los resultados de antes y después.
Resultados

Después del temple
Antes del temple...
tracking img