Tratamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Termico


Cementado o Cementacion:

La cementación es un tratamiento termoquímico que se realiza al acero de bajo carbono (menos del 0.25%) que no está templado con el objetivo deenriquecer en carbono (mas del 0.8 %) la capa superficial.
Consiste en someter la pieza a un ambiente rico en carbono elemental a altas temperaturas (900-950 oC), para que se produzca su difusióndentro del material de la pieza.

Gracias a la cementación la pieza tendrá dos capas: superficie cementada y núcleo sin cementar. Después de la cementación la pieza se somete a temple y revenido a bajastemperaturas. El núcleo, debido al bajo contenido de carbono, no admite temple, queda tenaz y puede trabajar bajo cargas dinámicas, y la zona periférica adquier temple a una profundidad de cerca de 1mm haciéndose resistente al desgaste por rozamiento.

[pic]

Carburización por empaquetado:
El procedimiento consiste en meter al material de acero con bajo contenido carbónico en una cajacerrada con material carbonáceo y calentarlo hasta 900 a 927 °C durante 4 a 6 horas. En este tiempo el carbono que se encuentra en la caja penetra a la superficie de la pieza a endurecer. Cuanto más tiempose deje a la pieza en la caja con carbono de mayor profundidad será la capa dura. Una vez esté caliente la pieza a endurecer a la temperatura adecuada se enfría rápidamente en agua o salmuera. Paraevitar deformaciones y disminuir la tensión superficial se recomienda dejar enfriar la pieza en la caja para posteriormente sacarla y volverla a calentar entre 800 y 845 °C, tendrá un color como rojocereza, y proceder al enfriamiento por inmersión. La capa endurecida más utilizada tiene un espesor de 0,38 mm, sin embargo se pueden tener espesores de hasta 0.4 mm.

[pic]


Carburización en bañolíquido


el material a cementar se sumerge en un baño de cianuro de solidó liquido a una temperatura de transformación durante un tiempo adecuado, o según la profundidad q se requiera a esta...
tracking img