Tratamiento Térmico Acero 1040

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Práctica #7
Tratamiento Térmico
Reporte.

Introducción
Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas especiales, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir las propiedades deseadas como por ejemplo:

Resistencia al desgaste
TenacidadMaquinabilidad
Dureza

Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, está en la composición química de la aleación que los forma y el tipo de tratamiento térmico. Los tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina que forman a los aceros sin variar la composición química.
El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales leconfieren propiedades mecánicas.
Los otros principales elementos de composición son el cromo, tungsteno, manganeso, níquel, vanadio, cobalto, molibdeno, cobre, azufre y fósforo. A estos elementos en una aleación de acero se les llama componentes, y a las distintas estructuras cristalinas o combinación de ellas constituyentes.
La diferencia entre los distintos aceros depende tanto de la composiciónquímica de la aleación de los mismos, como del tipo de tratamiento térmico.
Los tratamientos térmicos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con los tratamientos térmicos se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.
Pararealizar un tratamiento térmico los diagramas de cambio de fases como el de hierro-carbono son indispensables. En estos diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase.
Ejemplos de tratamientos térmicos serian:
* Temple
* Revenido
* Recocido
* Normalizado

Objetivo

* Conocer los tratamientos térmicos más comunes, entendiendo su fundamento físico ysus efectos sobre los materiales y sus propiedades.
Material y Equipo

* Horno para tratamientos térmicos
* Pinzas
* Guantes
* Muestras de diferentes aceros
* Aceite para temple
* Salmuera
* Desbastadora
* Lijas
* Durómetro rockwell
* Microscopio

Desarrollo
Justo después del tratamiento térmico pasamos a la devastadora para comenzar con eacabado espejo de la probeta, debido a que era un ensayo metalográfico debían seguirse los mismos pasos para el pulido.
Comenzamos con la probeta en la devastadora para retirar los residuos del tratamiento térmico, al finalizar en la devastadora pasamos tal como en la practica anterior al pulido fino con varios tipos de lija comenzando desde la serie 100 hasta la serie 600. Nuevamente cambiando laorientación del pulido 90° cada vez que cambiábamos de lija. Habiendo terminado con la lija de 600 pasamos a la pulidora con alumina gris, esto presentaba un gran reto ya que en esta parte y solo esta era donde se observaban los rayones en la parte de las lijas. Terminado con la alumina gris pasamos a la alumina blanca donde los rayones ya no eran evidentes por lo menos a simple vista.
ResultadosAcero 1045
TT: temple en agua
500X
Acero 1045
TT: temple en agua
100X


1. Descripción del tratamiento térmico realizado en cada caso.
Temple en agua
El temple es un tratamiento térmico que, mediante el calentamiento y enfriamiento a una velocidad controlada, varia las características mecánicas (aumentar la dureza y resistencia), físicas (modificar el magnetismoremanente y la resistencia eléctrica) y químicas (mejorar su comportamiento en los procesos de recocido y frente a la acción de ciertos ácidos) del acero.
El acero se calienta por encima de la temperatura crítica inferior, unos 721ºC, para que la perlita se disuelva en austenita. . La temperatura de austenización debe ser superior a la temperatura de transformación total de la ferrita en austenita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS
  • Tratamientos Termicos De Un Acero
  • Tratamientos Termicos Del Acero
  • Tratamientos termicos del acero
  • Recocido tratamiento térmico acero
  • Tratamiento Termico Del Acero
  • Tratamientos termicos de aceros
  • Tratamiento termico del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS