Tratamiento uasb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR UASB

* Utilidad.

Los digestores UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket), o reactor anaerobio de lecho de lodos con flujo ascendente este reactor es dinámico, Este tipo de reactor nos es útil para la depuración de aguas residuales domesticas e industriales.

· Aguas residuales domésticas: Aquellas procedentes de zonas de vivienda y de serviciosgeneradas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.
· Aguas residuales industriales: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.
· Aguas urbanas: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residualesindustriales y/o aguas de escorrentía pluvial.

Trata principalmente aguas residuales con DQO mayores que 2500 mg/L, con bajas concentraciones de sólidos suspendidos .Los parámetros típicos de operación son:
-Veloc. de carga orgánica= 5000-15000mgDQO/L.d
-Tiempo hidráulico de residencia = 2-0,2 d
-Concentración de biomasa=30000–40000mg SSV/L
-Velocidad ascensional = 0.5 – 1,3 m/hEficacia = si bien ésta depende mucho del tipo de agua residual que se trata, en general las eficiencias con respecto a la DQO biodegradable está generalmente entre 80 y más de 90%.
La digestión anaerobia como método eficiente para la biodegradación de residuales y para la obtención de biogás como una forma de energía renovable. Son descritas estrategias para evaluar diferentes residuales y lasposibilidades para el uso de la digestión anaerobia empleando un reactor UASB.

El reactor UASB podría reemplazar al sedimentador primario, al digestor anaerobio de fangos, al paso de tratamiento aerobio y al sedimentador secundario de una planta convencional de tratamiento aerobio de aguas residuales. Sin embargo, el efluente de reactores UASB normalmente necesitan un tratamiento posterior, paralograr degradar la materia orgánica remanente, nutrientes y patógenos. Este postratamiento puede referirse a sistemas convencionales aerobios como lagunas de estabilización, plantas de fangos activos y otros.

Los procesos de digestión anaerobia representan una de las alternativas más convenientes para la remoción de materia orgánica. Posee muy bajos requerimientos de energía y por lo tantoinvolucra costos de operación reducidos. La producción de lodo es baja, por lo que su disposición o tratamiento no constituye una problema, comparado con el proceso aerobio; además, la degradación anaerobia de la materia orgánica produce biogás, el que puede utilizarse con fines energéticos.
La digestión anaerobia, además se presenta como una alternativa viable para la depuración de aguas residuales conelevadas concentraciones de sulfatos, considerando que existen ciertos microorganismos específicos para la transformación de diversas especies de azufre en otras donde este elemento esté presente en diferentes estados de oxidación. Un caso particularmente interesante es el de las bacterias reductoras de sulfato que son capaces de reducir el sulfato a sulfuro por diversas rutas bioquímicas(Angelidake et al., 1999; Montalvo y Guerrero, 2003).(3)

* Otras alternativas.

* Reactores discontinuos secuenciales (SBR, sequencing batch reactors), equipo en el que de forma secuencial se lleva a cabo el llenado, reacción, sedimentación y evacuación del agua depurada, para volver otra vez a iniciar el ciclo, todo ello en un mismo equipo.
* Como ventaja fundamental tiene una mayorflexibilidad en la forma de operar, por ejemplo en el caso de flujos estacionales, ayudado por la gran capacidad de las bacterias para estas situaciones.
* Tiempo de retención de sólidos (30 dias a 35ºC)

Condiciones de operación para distintos reactores anaerobios.
Reactor DQO de entrada Tiempo de retención | Carga orgánica Eliminación(mg/l) | hidráulico (h) | (kg DQO/m3 día) | de DQO...
tracking img