tratamiento yodo131

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
¿En qué consiste la terapia de yodo radioactivo (I -131) y cómo se utiliza?
Yodo
Elemento no metálico, el más pesado de los halógenos (halogenuros) que se encuentran en la naturaleza. En condiciones normales, el yodo es un sólido negro, lustroso, y volátil; recibe su nombre por su vapor de color violeta. La materia está formada por átomos. Algunos de estos átomos son estables y otros soninestables. Los  inestables son aquellos que espontáneamente emiten partículas. En lenguaje científico se dice que los átomos se desintegran o que las sustancias que emiten estas partículas son radiactivas.En el caso del yodo, en su estado habitual, no es radiactivo y tiene un peso molecular de 127, por lo que nos referiremos a él como 127I. En laboratorio se ha conseguido modificar este compuesto,para uso diagnóstico o terapéutico,  en forma de yodo radioactivo, siendo la más habitual el 131I, pero cualquier forma de yodo salvo el 127I se considera radioactiva.
El yodo radioactivo (I-131) es un isótopo creado a partir del yodo con el fin de emitir radiación para usos médicos. El yodo radioactivo I-131 asimismo se podría utilizar para tratar enfermedades Graves, el bocio, nódulos en latiroides, y cáncer de tiroides.
La terapia de yodo radioactivo I-131 (también llamado Radioyodo I-131) constituye un tratamiento para la excesiva actividad de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo. La medicina nuclear constituye una subespecialidad dentro del campo de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratarenfermedades u otras anomalías dentro del cuerpo.
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce dos hormonas que regulan todos los aspectos del metabolismo corporal, el proceso químico de convertir alimento en energía. Cuando la glándula tiroides posee una excesiva actividad, produce una cantidad mucho mayor de estas hormonas, y acelera el metabolismo.
¿Quién estará involucrado en esteprocedimiento?
Un Medico Nuclear capacitado en medicina nuclear el cual mantendrá una comunicación con su endocrinólogo, un oncólogo, cirujano de tiroides y un encargado de la seguridad radioactiva, formarán parte de su equipo de tratamiento.
No se utiliza ningún equipo durante la terapia de iodo radioactivo, el paciente simplemente ingiere una dosis preparada.

¿Se necesita alguna preparaciónespecial para el procedimiento?
Podrá regresar a su hogar tras el tratamiento de iodo radioactivo, pero debe evitar un contacto prolongado y cercano con otras personas por varios días, en especial con mujeres embarazadas y niños pequeños. Casi toda la cantidad de yodo radioactivo abandona el cuerpo durante los dos primeros días posteriores al tratamiento, en primer lugar a través de la orina.Asimismo, se pueden excretar pequeñas cantidades a través de la saliva, sudor, lágrimas, secreciones vaginales, y heces.
En caso de que sus actividades laborales o diarias impliquen un contacto prolongado con niños pequeños o mujeres embarazadas, deberá esperar varios días tras el tratamiento para retomar sus actividades. Los pacientes con niños en el hogar deben dejar a otra persona al mando delcuidado de los mismos durante los primeros días posteriores al tratamiento.
Algunas otras medidas de precaución que debe tomar tras el tratamiento con I-131 que cumplen con la Comisión Nuclear Reguladora:

Utilice un baño privado, de ser posible, y tire la cadena dos veces tras cada uso.
Dese un baño diariamente y lávese las manos con frecuencia.
Beba una cantidad normal de líquido.
Utilicecubiertos descartables o lave sus utensilios en forma separada a la de los demás.
Duerma solo y evite el contacto íntimo prolongado. Se permiten breves períodos de contacto cercano, como dar la mano o abrazar.
Lave su ropa de cama, toallas, y vestimenta diaria en su casa, en forma separada. No se requiere un lavado especial del lavarropas entre las cargas.
No prepare alimentos para otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento
  • tratamientos
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamientos
  • EN TRATAMIENTO
  • tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS