Tratamiento y distribucion de aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE
COMPRIMIDO
El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas.
Estas impurezas están formadas por agua, polvo, óxido y aceite procedente de la lubricación del Compresor.
El agua origina un desgaste prematuro en los componentes neumáticos, ya que arrastra elaceite que lubrica las partes móviles, produce partículas de óxido en las tuberías de distribución, deteriora las tuberías flexibles y favorece la formación de hielo en ambientes de trabajo a baja temperatura.
Las impurezas sólidas dañan las juntas y las partes móviles de los componentes.
La depuración del aire comprimido comienza en la Estación de Compresión:

- El filtro de entrada retiene laspartículas grandes de polvo en suspensión. Con el fin de alargar la vida útil de estos filtros, la aspiración del Compresor deberá estar alejada de lugares donde se producen (lijadoras, pulidoras, etc)
- Los refrigeradores de aire instalados en el Compresor condensan gran parte del vapor de agua aspirado. Para que la cantidad de agua aspirada sea la menor posible, el compresor debe instalarse enel lugar más seco y fresco posible.
- El acumulador es un eficaz colaborador en la limpieza del aire, ya que en él se depositan los condensados de agua de los refrigeradores y el aceite procedente del Compresor.
1. - SEPARACION DEL AGUA
Los efectos negativos que los condensados de vapor de agua producen en las instalaciones neumáticas, hacen necesaria su eliminación.
En los casos en que seanecesario utilizar aire comprimido muy depurado y el sistema de purgas de agua no sea suficiente, se emplean sistemas especiales de secado con los que es posible reducir el contenido de agua en el aire hasta 0.001 gr/m3.
2. - TRATAMIENTO FINAL DEL AIRE COMPRIMIDO
La unidad de tratamiento final del aire comprimido, llamada también unidad de mantenimiento, se coloca justo al comienzo de la aplicaciónneumática. Está formada por un filtro, una válvula reguladora de presión y un lubricador.
2.1. – EL FILTRO
Tiene la misión de eliminar las últimas impurezas que puede llevar el aire.
Es un recipiente en cuya parte superior se instala una placa deflectora que provoca el centrifugado del aire.
Las impurezas, tanto sólidas como líquidas, chocan contra las paredes del recipiente, caen al fondo yson evacuadas al exterior a través de una purga, que puede ser manual o automática.
Para alcanzar el conducto de salida, el aire tiene que atravesar un cartucho filtrante cuya porosidad dependerá del nivel de pureza exigido en la instalación.
2.2. - EL REGULADOR DE PRESIÓN
La válvula reguladora, reduce la presión de la red al nivel requerido de la instalación y lo mantiene constante aunque hayavariaciones en el consumo.
En su funcionamiento, la presión de salida es regulada por una membrana que está sometida por un lado a la fuerza de un resorte accionado por un tornillo y por el otro, a la ejercida por la propia presión de salida.
Si la presión de salida aumenta debido a la disminución de caudal, la membrana se comprime y la válvula de asiento se cierra. En el caso contrario, laválvula de asiento se abre y permite el paso de aire procedente de la red.
Si se reduce la tensión del muelle, el exceso de aire en la salida, sale al exterior por el orificio de escape, aunque hay construcciones en las que este orificio no existe.
2.3. – EL LUBRICADOR
El lubricador, incorpora al aire comprimido una fina niebla de aceite para lubricar las partes móviles de los componentesneumáticos.
El aceite asciende a la parte superior del lubricador por efecto Venturi y cae en la corriente de aire, que lo nebuliza y lo transporta a la instalación.
Las unidades de mantenimiento tienen una salida de aire auxiliar antes del lubricador para las partes de la instalación que precisen aire sin lubricar.
3. – DISTRIBUCION DEL AIRE COMPRIMIDO
En instalaciones neumáticas industriales, lo...
tracking img