Tratamiento y manejo de los biosolidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REVISION BIBLIOGRAFICA
TRATAMIENTO Y MANEJO DE BIOSOLIDOS

JHON EDINSON MONTOYA
2076086
JOSE MANUEL PRADO
2076144

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD CIENCIAS BASICAS
ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RESCURSOS NATURALES
SANTIAGO DE CALI
201O
[pic]

REVISION BIBLIOGRAFICA
TRATAMIENTO Y MANEJO DE BIOSOLIDOS

JHON EDINSON MONTOYA
2076086
JOSE MANUELPRADO
2076144

Trabajo presentado al profesor: Gloria Jiménez del curso de Saneamiento Ambiental II

VI SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD CIENCIAS BASICAS
ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RESCURSOS NATURALES
SANTIAGO DE CALI
2010
Objetivos

Conocer las diferentes metodologías, técnicas y tecnologías de mitigación a los biosolidos.

Concluir los usosadecuados de la disposición de los biosolidos.

Identificar la normatividad de manejos industriales de los biosolidos

Identificar la clasificación de los biosolidos su composición y principales contramínates.

Introducción

Las políticas de protección del recurso hídrico en Colombia han fomentado la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Aunque éstas lograncontrolar en gran medida los problemas de contaminación hídrica, también generan subproductos, como los lodos, que requieren de tratamiento para ser convertidos en biosólidos. Sin una adecuada gestión, éstos podrían convertirse en un problema adicional.
El tratamiento de las aguas residuales domésticas genera subproductos como los lodos, que requieren de tratamiento para ser convertidos enbiosólidos. Estos materiales deben ser caracterizados para su aprovechamiento en actividades agrícolas y no agrícolas, como recuperación de suelos, actividades forestales y cobertura de rellenos sanitarios.
La generación de biosólidos por parte de las grandes PTAR colombianas ha propiciado la investigación de este tipo de materiales, con el fin de identificar la mayor cantidad de formas de aprovechamientoy garantizar así la sostenibilidad ambiental del tratamiento de las aguas residuales por otra parte el tratamiento de aguas residuales urbanas en plantas de tratamiento es una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos que genera enormes volúmenes de lodos orgánicos altamente putrescibles. Para facilitar el manejo de éstos, se someten a procesos de espesamiento, digestión ydeshidratación, adquiriendo así la categoría de biosólidos. La posterior utilización, sus cuidados y restricciones ambientales, dependerán de la concentración de metales pesados, contaminantes tóxicos y organismos patógenos. La persistencia de algunos metales y su ulterior magnificación con riesgos para la salud humana y medioambiental, imponen una activa vigilancia de todos los procesos de utilización ydisposición final.
Para el desarrollo de mitigaciones y procesos limpios en el área de los biosolidos es necesario conocer sus principales componentes, su clasificación y sus contaminantes ya que el fenómeno del urbanismo, trae consigo problemas tan grandes como la generación continua y progresiva de todo tipo de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, teniendo en cuenta que la producción debiosólidos a partir de los tratamientos de aguas residuales en los distintos cascos urbanos no es nueva en el mundo y ofrece opciones comerciales a partir de su transformación en fertilizantes agrícolas, dando unas opciones para la reutilización de estos lodos.

Biosólidos

Los biosólidos son producto de procesos utilizados en el tratamiento de aguas residuales que pueden ser de tipo, anóxicos,anaerobios, aerobios, una combinación de todos los anteriores, o procesos en estanques o lagunas. Se obtienen principalmente de material orgánico que se produce durante el tratamiento de aguas residuales urbanas en una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos. Según la EPA (united state enviromental protection agency) define los biosólidos como: “residuos sólidos, semisólidos o...
tracking img