Tratamiento y manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
¿Qué hacer con la basura?

INDICE:
- Introducción pág. 04
- Clasificación de residuos sólidos pág. 05
- Clasificación por tipo de manejo pág. 07
- Sistema de manejo de residuos sólidos pág. 08
-Riesgo asociado al manejo de los
residuos sólidos pág. 09
- Problemática pág. 09
- Posibles soluciones pág. 10
- Conclusiones pág. 13
-Bibliografía pág. 13

INTRODUCCIÓN:
En la mayoría de los países, los problemas del medio ambiente han sido provocados por el avance social en un desarrollo mal entendido, con explotación irracional de los recursos, con un consumismo desaforado y por un afán desmedido de beneficios económicos.
Evidentemente los residuosconstituyen una de las más graves consecuencias de esta actitud generalizada.
El problema de la generación y tratamiento de residuos tiene un factor muy preocupante que es el incremento de la población y su concentración en grandes ciudades.
¿Y que hacemos con ellos? Yo los género pero que lo arreglen otros. Y esos otros buscan soluciones muy condicionadas por el ambiente de rechazo creado previamente quehace que las salidas sean pocas.
Comencemos con algunas definiciones de lo que se llama residuo “todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono”
residuo “cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio transformación, producción, consumo, utilización, control otratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo genero”
No obstante y pese a las definiciones anteriores, concepto de residuo depende de la persona o entidad que lo maneje, de manera que si, para una familia, los restos orgánicos son residuos o basura, estos se convierten en materia prima para una planta de compostaje.
Obviamente si esto fuese posible el problema seriamenor, estos residuos no se llamarían residuos sino materia prima, empleada de manera adecuada, como resultado de un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en beneficio de nuestro planeta.
Finalmente, henos de decir que esta claro que si bien el hombre existe en la Tierra desde hace miles de años, problema de los residuos comienza a partir cuando el planeta se va “quedando pequeño” alrespecto, a lo que podemos llamar la explosión de la generación de residuos, que se agudiza en los finales del siglo XX


CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS:
1. Residuos de alimentos: Son residuos de comida de tipo animal o vegetal que resulten del manejo, preparación y cocinado de alimentos. Su principal característica es que se descomponen rápidamente – especialmente en tiempo de calor –generando mal olor atrayendo moscas y ratas que son vectores de (transmisores) de enfermedades.
2. Residuos municipales: Consiste en sólidos variados que provienen tanto de zonas residenciales como comerciales. Esta conformada por dos tipos de materiales: combustibles y no combustibles. El material combustible lo forman el papel, cartón, plástico, textiles, cuero, madera, hojarasca y mobiliario; yentre los no combustibles se encuentran el vidrio, loza, latas y metales.
3. Cenizas y residuos: es el material remanente de la combustión y, por lo general, son sólidos de tamaño muy pequeño.
4. Cascajo: Proviene de la demolición o remodelación de edificios o casas. Incluye piedras, concreto, ladrillos, varilla, restos de plomería y de instalaciones eléctricas etc.
5. Residuos no específicos:...
tracking img