Tratamiento y reutilización deaguas residuales en la industria petroquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I MARCO TEORICO

El artículo presente nos hace referencia de los diferentes métodos que existen para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales. Para ello se cuenta con tecnologías y procesos para el agua residual y en este caso veremos los procesos de separación con membranas los cuales se están implantando de forma creciente. En primer lugar identificamos los tres tipos degestión de aguas residuales:
• Vertidos Directos: Se considera vertido directo a la emisión directa de contaminantes a las aguas continentales o a cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico, así como la descarga de contaminantes en el agua subterránea mediante inyección sin percolación a través del suelo o del subsuelo. (ANEXO 1)
• Vertidos Indirectos: Son los realizados en aguassuperficiales o en cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico a través de cauces, redes de colectores de aguas residuales o de aguas pluviales o por cualquier otro medio de desagüe.
En el caso de que el vertido tenga por destino las aguas subterráneas, se considera vertido indirecto si se realiza mediante filtración a través del suelo o del subsuelo (vertido al terreno).
El destinofinal de los vertidos indirectos al igual que el de los directos es el Dominio Público Hidráulico, pero la forma en que se incorporan al mismo, de manera indirecta a través de conducciones o a través de la filtración por el terreno, hace que tengan una consideración diferente en la legislación. Esta diferenciación tiene efectos sobre el reparto de competencias en cuanto a la autorización de losvertidos. (ANEXO 2)

• Reutilización : Se entiende por reutilización al uso de las aguas, después del consumo por el hombre ya sea para satisfacer sus necesidades directas o sus requerimientos indirectos. En la reutilización de las aguas es conveniente tener en cuenta los riesgos que ocasionaría para la salud, los beneficios, la aceptación de la sociedad y la garantía de un tratamientoadecuado, caso contrario, los problemas que genera el vertido directo de las aguas residuales a los cauces receptores son marcados y repercuten en la salud humana y disponibilidad de agua, calidad de suelos, etc.
El reuso de las aguas residuales dependerá de la normativa vigente en cada
país.
 
Separación por membrana para tratamiento de aguas residuales
El proceso de separación sefundamenta en la permeabilidad selectiva de un componente o más del líquido a través de la membrana y en un gradiente de presión hidrostática. Los procesos de membranas de filtración más importantes para la industria alimentaria son: microfiltración (MF), ultrafiltración (UF), nanofiltración (NF) y ósmosis inversa (OI).(ANEXO 3)
A pesar que las técnicas convencionales mecánicas dominan las separacionesliquido sólido, la filtración por membranas está ganando aceptación en un gran número de aplicaciones. La tecnología ha sido aplicada en campos desde biotecnología y electrónica hasta en procesos de comida y papel.
Asimismo, la filtración por membrana ha encontrado su uso más amplio en las aplicaciones más demandantes, procesos como desalinización, que requiere el poro de membrana más pequeño y lamayor diferencial de presión. Aún así en los 20 años pasados se ha visto un aumento lento pero constante en el uso de membranas.
Esta aceptación se debe a un número de factores. Primero a diferencia de los sistemas mecánicos de separación como la centrifugación, mallas o filtración tradicional. Las membranas pueden trabajar en continuo, ahorrar energía, son fácilmente escalables y combinables conotros procesos. Además las unidades trabajan en condiciones medias de proceso sin aditivos, mientras que sus propiedades pueden acercarse a las especificaciones de los usuarios finales.
La filtración por membranas demostró un gran potencial en lo que se conoce como descarga cero y al ir minimizando el desperdicio en las compañías de la rama química.
Limitando su aceptación existen unas...
tracking img