Tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico de alcoholismo severo
Resumen

En el texto exponemos la presentación de un caso de evaluación y tratamiento cognitivo-conductual de alcoholismo. Además de la descripción del tratamiento psicológico, se menciona brevemente el farmacológico, al llevar el sujeto una larga evolución de su cuadro, (patrón de ingesta de muchos años y, abusivo) siendo así necesario para sudesintoxicación.

Como patología co-mórbida o cuadro psicológico de base, encontramos un problema de fobia social con déficit en habilidades sociales y asertividad; condiciones causantes -como pudimos comprobar en la terapia- de que el sujeto consumiese de forma reiterada alcohol de manera exagerada.

Otros problemas a nivel más psicológico generados por el consumo insistente de la bebida fueron: de tipomarital, de distanciamiento de los hijos, de insomnio de mantenimiento, problemas sexuales y pérdida de reforzadores externos que, fueron remitiendo tras la intervención psicológica y farmacológica.

Palabras Claves: Alcoholismo, tratamiento psicológico, fobia social, patología dual.
Introducción

El consumo abusivo de alcohol es un grave problema sanitario y social para el país de España,en el que se estima que haya unos tres millones y medio de alcohólicos aproximadamente según las últimas estadísticas del ministerio de Sanidad y Consumo.

Del mismo modo, el ya tradicional consumo de bebidas -como el vino o cerveza- de baja graduación alcohólica, se han visto reemplazado por un consumo cada vez mayor de bebidas con un alto nivel de la misma. Nuestro país sufre graves problemasy especialmente sus jóvenes con el conocido "botellón", en el que se combinan refrescos con destiladas y los fines de semana se consume en cantidades alarmantes, poniendo de relieve la triste realidad de que para salir y divertirse, hay que beber abusivamente o de forma desmesurada.

Por otra parte, a través de los estudios realizados, se dispone de más evidencias acerca del hecho de que"antes" del consumo abusivo (que en un principio podía ser normal), existe una patología psicológica de base que hace del alcohol el medicamento más usado desde la antigüedad, respuesta que se mantiene conductualmente por reforzamiento negativo; es decir, por alivio del malestar ocasionado por cualquier otro trastorno de base. En el caso que describiremos a continuación se trataba -entre otrasconductas problema- la fobia social (trastorno de ansiedad social), del sujeto que nos hizo pensar que sería el desencadenante del cuadro y de su mantenimiento.

Para terminar la introducción es importante decir que existen en la actualidad, diversos modelos de intervención para el alcoholismo, que integran varios componentes o "ingredientes activos". Tal es el caso de la "CommunityReinforcement Approach, (CRA), de Hunt y Azrin, 1973". Del mismo modo, se sucedieron distintos paquetes de tratamiento, casi todos incluían entrenamiento en habilidades sociales (de afrontamiento o estándar), y/ habilidades de comunicación; todos ellos comparados frente a grupos control (lista de espera u otras formas de tratamiento, como el típico consejo médico educativo, grupos de discusión, o terapiaconductual familiar). De todos ellos el que mostró mejores indicadores de efectividad y eficacia fue el pionero de Hunt y Azrin (La aproximación CRA). No es ocioso tampoco recordar que la prevención de la recaída debe ser fundamental en cualquier abordaje terapéutico por lo que se hace imprescindible tenerla muy en cuenta a la hora de aplicar el mismo. Un ejemplo de ella lo podemos encontrar en elprograma de Marlatt y Gordon, 1985.

La terapia conductual familiar mostró también resultados estadísticamente significativos frente a otras formas de tratamiento, consejo o recomendaciones médicas, como así lo señalan las investigaciones de McCrady, et al 1986; McCrady et al, 1991.

Exposición del caso

Sujeto

El varón José M., de 54 años de edad acude a consulta del gabinete...
tracking img