Tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA AMBIENTAL EN BOLIVIA
INTRODUCCION

Con el avance tecnológico y el consiguiente reconocimiento de nuevas necesidades, a partir de la década de los 60 y con la revolución industrial se ha seguido un camino sin precedentes en la explotación de los recursos naturales.

La idea antropocéntrica de la superioridad del ser humano sobre la naturaleza ha puesto en conflicto a toda las demásformas de vida que habitan la tierra, de modo que han ido extinguiéndose y degradándose hasta llegar a poner en alerta a muchos grupos que han tomado conciencia de la verdadera razón de existir en la tierra.
Sin embargo esto no ha sido suficiente teniendo en cuenta que la ambición del hombre ha llevado desde siempre a la explotación de él mismo en favor de intereses particulares que con el tiempo sehan ahondado tanto que ante un nuevo clima mundial se ha considerado la frustrante división entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Las concepciones existentes sobre la naturaleza y el medio ambiente han tenido como precursores a gente que siempre o casi siempre ha estado en espacios de poder, y aun hoy los modelos de desarrollo que se están aplicando obedecen a interesesmayores que están resguardando su propio bienestar.

La idea de Naturaleza como fuente de recursos para la explotación y satisfacción de necesidades no ha sido reprochada ni en lo mas mínimo, más bien continua siendo la base de todos los modelos de desarrollo practicados por los gobiernos.

La visión de una Naturaleza como ente más grande que encierra al ser humano como una parte de ella (enconvivencia con otros seres vivos que merecen respeto y que viven con el ser humano como iguales) no existe en los grandes centros de poder que manejan las leyes, la educación y todos los instrumentos de regulación de vida y explotación de los recursos en la tierra.

Por tanto la ética ambiental como tal no existe, es un valor que necesita ser adoptado desde un punto de vista más realista, dondenosotros como seres humanos somos una pequeña parte que convive con otras en el planeta tierra, y no solamente en nuestro medio, sino a nivel mundial, porque debemos tomar en cuenta que no somos un país independiente que dependemos de gobiernos mucho más grandes que mueven grandes empresas, que mueven leyes, que han planificado y planifican siempre la manera en que debemos explotar nuestros recursosy que por consiguiente tienen determinante participación en la redacción de nuestras propias leyes y métodos de educación.

Ante este estado de cosas el presente trabajo pretende demostrar que no se puede analizar la ética ambiental en nuestro medio (Bolivia) sin tomar en cuenta el verdadero ente que regula todas las actividades económicas, políticas incluso culturales no solo en nuestro paíssino a nivel de los países llamados “en vías de desarrollo”.

QUE ES LA ETICA AMBIENTAL

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. Ensu campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)

¿Qué es el biocentrismo?
BIOCENTRISMO es un paradigma que sostiene que todo ser vivo merece respeto moral. Asimismo, entiende que la Tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la Tierra. Este grupo tiene como objetivo el intercambiode informaciones y reflexiones en torno a la cosmovisión biocentrista.

¿QUE ES EL ANTROPOCENTRISMO?
El antropocentrismo es la doctrina que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas; así la naturaleza humana, su condición y su bienestar -entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos- serian los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los...
tracking img