Tratamientos con base cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Experimental de la Conducta

Tratamientos con base cognoscitiva

09 de mayo de 2009
Gómez Palacio, Durango
TRATAMIENTOS CON BASE COGNOSCITIVA
Las técnicas con base cognoscitiva son un conjunto de procedimientos que se apegan a la noción general de que el cambio conductual puede lograrse alterando los procesos cognoscitivos; los cuales actúan como punto focal del tratamiento e incluyenpercepciones, autoafirmaciones, atribuciones, expectativas, creencias e imágenes.

Interés en los procesos cognoscitivos
Como procedimiento de modificación conductual puede rastrearse en muchas influencias tanto en la investigación básica en la psicología básica del desarrollo ha sido muy significativo.
Las áreas medulares de la investigación psicológica se centran en los procesos cognoscitivos yen su influencia sobre la percepción, motivación, aprendizaje, formación de actitudes e interacción social. Se ha mostrado que los procesos cognoscitivos se relacionan con cierto número de trastornos como depresión, esquizofrenia, ansiedad y otros. Un ejemplo de tratamiento efectivo, conocido como terapia cognitiva, se enfoca de manera directa en alterar el sistema de creencias de las personasdeprimidas.
La mayoría de las técnicas con base cognoscitiva se aplican en el contexto de sesiones de psicoterapia donde terapeutas profesionales tratan a niños, adolescentes y adultos de manera individual o grupal, este tratamiento es centrado en procesos específicos diseñados para modificar la conducta.
También suelen emplearse en combinación con técnicas de reforzamiento y castigo en losescenarios de aplicación.

TÉCNICAS ILUSTRATIVAS

Tratamientos de exposición con base en la imaginería
En su inicio el desarrollo de la modificación conductual, la desensibilización sistemática y la inundación fueron procedimientos desarrollados para el tratamiento de la ansiedad. La desensibilización sistemática y la inundación son procedimientos que exponen al individuo a estímulos que provocanansiedad.
* Por ejemplo: una persona que teme a los lugares altos (acrofobia) podría ser expuesta a varias situaciones que le evocaran ansiedad y ésta misma podría utilizarse para el tratamiento.
La desensibilización sistemática como tratamiento para tratar la ansiedad consiste en:
* Entrenar a una persona para que se relaje profundamente y aparece la relajación con la exposición a las situacionesque evocan ansiedad.
* Las situaciones pueden presentarse en la imaginación o la persona puede aproximárseles en la vida real con ayuda del terapeuta.
* Todas las situaciones se imaginan mientras la persona está profundamente relajada, lo que finalmente puede eliminar la ansiedad que las situaciones evocan.
* Al final del tratamiento, esas situaciones que evocaban la mayor ansiedadpueden enfrentarse con poca o ninguna ansiedad.
En la inundación:
* No se entrena al cliente para que se involucre en la relajación.
* Sólo se le presentan las situaciones que le provocan más ansiedad.
* La exposición repetida de esta manera disminuye la ansiedad.
En general ambos procedimientos representan métodos de tratamiento con base en la exposición, pueden llevarse a cabo haciendoque los individuos imaginen las situaciones provocadoras de ansiedad o exponiéndolos a las propias situaciones reales.
La exposición a situaciones reales, conocida como tratamiento in vivo (desensibilización in vivo) tiende a ser más efectiva que la exposición por imaginería. En la práctica clínica, en ocasiones se emplea la imaginería en sesiones de tratamiento y se asignan a los clientes tareasde práctica donde se aproximen a las situaciones reales de la vida cotidiana. Su ventaja es la facilidad para presentar una amplia variedad de situaciones y controlar la presentación de las mismas.

Condicionamiento cubierto
Joseph Cautela en 1960 desarrolló un conjunto de técnicas conocida como condicionamiento cubierto, a las cuales denominó así debido a que se pide al cliente que las imagine...
tracking img