Tratamientos de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACION DEL AIRE
Remoción de partículas
Los resultados que se presentan en este artículo corresponden a los estudios realizados para la remoción de iones cobre desde efluentes sintéticos, utilizando la técnica de flotación por partículas adsorbentes (FPA) en una celda de flotación Jet (tipo Jameson). En los estudios de adsorción y flotación se utilizó, como partículasadsorbentes, mineral con alto contenido de cuarzo, para determinar condiciones óptimas de pH, concentración de partículas adsorbentes, dosis óptimas de reactivos de flotación, razón flujo de aire/flujo de efluente necesaria de aplicar en la celda Jet, para maximizar la eficiencia de adsorción de iones cobre y remoción de partículas adsorbentes de iones cobre. Los resultados indican que, a pH > 7 yconcentraciones de partículas adsorbentes de 2 kg.m, se adsorbe el 99 % de los iones cobre y cuando la razón flujo de aire/flujo de efluente, aplicada en la celda Jet, es 0,2, se remueve un 98 % de las partículas adsorbentes de iones cobre.
Remoción de dióxido de carbono
La tecnología de membranas es una de las más utilizadas para casos de remoción gruesa de contenidos de CO2. Mediante elprincipio de permeabilidad diferencial, las moléculas de dicho contaminante (y de otros, como el H2S y el agua) son separadas de los hidrocarburos, utilizando la presión como fuerza impulsora. Las membranas procesan altos contenidos de CO2 de entrada, hasta valores del orden del 70%, permitiendo una salida de hasta 2%.

Para bajos requerimientos de salida de CO2, es común instalar dos etapas demembranas, ya que debido a los altos requerimiento de área de permeación, los hidrocarburos también llegan a permear junto al CO2, perdiéndose en la corriente de venteo. En ese caso, un compresor recircula el permeado haciéndolo pasar por una segunda etapa de membranas.

En casos donde los requerimientos de salida no sean tan estrictos, es común encontrar una sola etapa de membranas. También es comúnencontrar sistemas híbridos, con una etapa de membranas a la entrada, para luego contar con otra tecnología (aminas, típicamente) para realizar el pulido final
Para cualquier caso de instalación, el pretratamiento juega un papel fundamental en la tecnología de membranas, pues es el encargado de asegurar que no exista condensación de hidrocarburos pesados dentro de los tubos de las membranas.Dependiendo el contenido de dichos pesados en el gas de entrada, el pretratamiento puede ser un sencillo esquema de filtración y calentamiento indirecto, o bien una planta de ajuste de punto de rocío por efecto Joule-Thompson o refrigeración mecánica. Este pretratamiento es también provisión de Flargent, de modo de ofrecer una garantía de proceso integral por todo el sistema.

Remoción de los oxidosde azufre
El óxido de azufre (IV) también llamado dióxido de azufre, gas sulfuroso y anhídrido sulfuroso, cuya fórmula es SO2, es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en óxido de azufre (VI). La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua sedisuelve formando una disolución ácida. Puede ser concebido como el anhidruro de un hipotético ácido sulfuroso H2SO3. Esto —en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico— es inestable en disoluciones ácidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogenosulfitos.
El óxido de azufre (IV) es un intermedio importante en la producción del ácido sulfúrico. Se forma en la combustión de azufre elemental osulfuros (p. ej. la pirita FeS2, la wurtzita o la blenda (ambos ZnS), la galena PbS, etc.) Luego es oxidado en una segunda etapa al óxido de azufre (VI) (SO3) que puede ser transformado directamente en el ácido sulfúrico. Como catalizador se empleaba antiguamente platino que ha sido sustituido en los sistemas más modernos por pentóxido de vanadio (V2O5) Para su síntesis en el laboratorio es a menudo...
tracking img