Tratamientos de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de Aguas. |
Práctica de Laboratorio. |
Práctica 7 Tercer Departamental. |
H2 O Agua

|

Aguas Residuales.
H2 O Agua

* OBJETIVOS:

* Observar como intervienen algunos métodos para tratar aguas residuales y obtener su purificación.
* Obtener la purificación del agua hasta tener un PH 7(neutro).
* Hacer un análisis fisicoquímico con agua tratada parasaber su calidad así como compararla con agua potable.

CONSIDERACIONES TEORICAS
* Introducción:
Cuando las aguas residuales de tipo doméstico son lanzadas a los ríos o cuerpos de agua sin ningún tratamiento o desinfección suelen contaminarlos con altas concentraciones de bbacterias, virus y parásitos creándose un grave problema de salud pública. Entre las principales enfermedades que sepropagan por este mal manejo de las aguas residuales están las diarreas (bacterianas y víricas), la tifoidea y la paratifoidea, el cólera, la hepatitis infecciosa, la amibiasis, giardiasis, etc. Como es muy difícil detectar y cuantificar a todos los patógenos causantes de estas enfermedades los ingenieros sanitarios y muchas autoridades de salud pública utilizan como organismo indicador de lacontaminación por patógenos a los coliformes fecales (NMP CF/100 ml).
La mayoría de las industrias producen descargas de desechos líquidos que tienen demandas bioquímicas de oxígeno (DBO) muy altas pero concentraiones de coliformes fecales menores que las de las aguas residuales domésticas, pudiéndose decir que los desechos industriales constituyen un gran problema ecológico y los desechos domésticosun gran problema de salud pública aunque ambos coadyuven en el deterioro general de la calidad del agua.
Uno de los problemas más serios que se presentan en la falta de fuentes de agua adecuadas para el consumo humano. El agua de mejor calidad debe destinarse siempre al consumo humano, siguiendo en importancia la destinada al riego de cultivos para consumo humano. Cuando las mejores aguasdisponibles no cumplen con las normas de agua potable se hace necesario tratarlas y desinfectarlas quedando la salud de las personas en manos de la institución y del personal responsable del tratamiento. Aquí entra en juego el factor humano. Por esto es que las autoridades de salud deben preocuparse por la protección continua del recurso agua. Si las aguas de riego están muy contaminadas, la saluddependerá del buen manejo agrícola, del buen mercadeo, y del buen manipuleo de los alimentos, lo cual es muy difícil que se haga bien en países con higiene precaria. Lo anterior hace necesario seguir una política continua de mejoramiento de la calidad del agua para riego.

* Marco Teórico.
Historia del tratamiento del agua potable

Los seres humanos han almacenado y distribuido el aguadurante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza acrecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.
Hace aproximadamente 7000 años en Jericó (Israel) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canalessencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.
Alrededor del año 3000...
tracking img