Tratamientos del alzheimer psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad del Alzheimer (EA) también denominada mal del Alzheimer o Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.
Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria (deficiencia en la memoria de corto plazo, se olvidan lascosas que acaban de suceder, y a largo, se eliminan los recuerdos) y de otras capacidades mentales a medida a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Además, está asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.
En la actualidad no existe cura para esta enfermedad,pero sí tratamientos paliativos que intentan reducir el aumento de la enfermedad así como sus síntomas. El tratamiento que existe se divide en farmacológico y psicológico donde se incluye lo psicosocial y los cuidados que prestar al enfermo.
Este trabajo se centrará sobre los tratamientos psicológicos.


El tratamiento de los trastornos psicológicos y del comportamiento de la enfermedad delAlzheimer (EA) es complejo y difícil por diversos motivos: las capacidades mentales y de comunicación del enfermo pueden estar tan alteradas que sea imposible un adecuado contacto con el paciente y además, en muchas ocasiones, el problema no se soluciona con la eliminación o supresión de las causas ni con medidas de modificación de las causas y hay que indicar tratamientos farmacológicos.
Esimportante que para evitar ciertas reacciones psicológicas y trastornos del comportamiento establecer un entorno físico, emocional y social que facilite y permita el rendimiento de del paciente.
La intervención psicológica que se realiza con pacientes con demencia es amplia pero dependerá de estudio individualizado que se realizará a cada persona:
- Creación de un ambiente seguro que prevengaposibles caídas o pérdidas de peso por la falta de una adecuada alimentación. Respecto a esto último algunos estudios indican que modificar el entorno con luz tenue y sonidos naturales ha mejorado en algunos casos la conducta en las comidas y la luz brillante diurna ha demostrado eficacia a la hora del sueño nocturno.
El entorno además, tiene que ser sencillo y simplificado y algo muy importante esque los objetos personales y recuerdos deben mantenerse para no desorientar al paciente.
- Establecer una rutina es fundamental. Así, deberá existir un mantenimiento en las actividades diarias respetando los gustos y costumbres del paciente del día a día.
La modificación de la conducta, programar el aseo siempre a las mismas horas y la invitación regular de ir al baño son estrategias con unalto grado de buenos resultados.
Además, es favorable facilitar un poco de independencia ya que proporcionará seguridad y autoestima puesto que ayudará a las personas a desarrollar tanto como le permitan sus capacidades. Pero el cuidador debe tener paciencia y no intervenir nunca sin antes darle la oportunidad de realizar las actividades por sí mismo.
- Ayudas dirigidas a la mejora de la memoriacomo colocar fotografías de familiares, claves para recordar o dialogar sobre cosas del pasado ayudan a recodar y el estímulo sensitivo – motor (rehabilitación ocupacional de reactivación). También es efectivo establecer actividades para preservar las funciones mentales como leer el periódico, escuchar la radio…
- Algunos pacientes pueden beneficiarse de las terapias de presencia simulada, comoel uso de cintas de vídeo o de audio con imágenes y sonido procedentes de familiares así como de terapias de grupo con estimulación sensorial.
- El paseo y otras formas de ejercicio ligero tienden a reducir conductas como el vagabundeo, la agresividad y la agitación. Además, la terapia con animales de compañía puede mejorar la sociabilidad del paciente.
- Respecto al cuidador, debe expresar...
tracking img