Tratamientos eficaces para la fobia social y la timidez en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces Para La Fobia Social Y La Timidez En Niños Y Adolescentes.”

Hoy en día la fobia social o el trastorno de ansiedad no han sido considerados por la comunidad científica lo suficiente relevantes como para atraer ha atención de clínicos e investigadores.
Pues ha sido en los últimos años cuando las habilidades y destrezas implicadas en la relaciónsocial durante la infancia y la adolescencia has suscitado un notable interés, debido a la constatación reiterada de su importancia para el normal desarrollo tanto del funcionamiento psicológico como del social.
Los programas de intervención que han tenido o tienen por objetivo implantar o fomentar el desarrollo de las relaciones sociales se han centrado en problemas tales como los mencionadosanteriormente. Nuestros objetivos incluyen una revisión exhaustiva de la literatura psicológica ad hoc que nos permitirá, en un primer momento, conocer los tratamientos psicológicos que han sido utilizados para tratar a niños y adolescentes con estos problemas, para valorarlos a la luz de los criterios acordados por la comisión de expertos de la Grupo de Trabajo sobre la Promoción y difusión de losprocedimientos Psicológicos en el año 1995 y seguidamente, presentar los resultados de su análisis en intento de delimitar algunas variables moderadoras de su eficacia.
En cuanto al problema con el que se encontraron en dicha investigación es que los términos y expresiones utilizados habitualmente por los investigadores para denominar los trastornos relativos a la relación social presentan al menosdos problemas. Son numerosos (timidez, retraimiento, aislamiento, fobia social, aversión social, etc.) y carecen de una delimitación sistemáticamente clara, es decir sus contenidos se solapan.
Pese a tales dificultades de delimitación semántica y de operacionalización, ha habido intentos muy notables para definir algunos de estos términos y expresiones, a los que pasamos a referirnos acontinuación. Así la timidez ha sido definida como el miedo a ser evaluado negativamente en situaciones sociales en las que se hallan o pueden encontrarse tanto personas conocidas como desconocidas, miedo que permanece relativamente estable y puede provocar deterioro funcional Las manifestaciones que se pueden presentar en los niños son lloros, berrinches, inhibición o retraimiento y faltar elreconocimiento de que le temor experimentado es excesivo o irracional; además en sujetos menores de 18 años la duración del trastorno debe prolongarse como mínimo durante seis meses para ser considerado como tal según la APA 1994.
En los criterios de diagnósticos y de clasificación ni la timidez ni el retraimiento o el aislamiento social se contemplan actualmente como entidades diagnosticas por ninguno delos dos sistemas clínicos de clasificación de los trastornos de conducta y de la personalidad más ampliamente aceptados por la comunidad científica a diferencia que ocurre con la fobia social.

Algunos Criterios de la fobia social según el DSM-IV-TR (APA, 2000)
A. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. |B. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.C. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadrosintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses. |
D. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico...
tracking img