Tratamientos psicologicos para trastornos de personalidad

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
c a p í t u l o 4

t r a t a m i e n t o s p s i c o l ó g i c o s p a r a l o s
t r a n s t o r n o s d e p e r s o n a l i d a d

4.1. TRAtamiento para el tap
Según David T. Lykken la Psicopatía Histérica no se cura pero es posible controlarla por medio de la terapia introspectiva […]

La terapia introspectiva consiste en la observación interior o subjetiva ainvestigar o describir el acontecer psicológico propio adscrito a la corriente de la conciencia.

Se centra principalmente en el análisis de las sensaciones y otros elementos periféricos de la vida mental esta orientación de la psicología ha resultado fructífera en la perspectiva metodológica, ya que, la psicología de la conciencia adquiere un método propio sin perder su cualidad de ciencia empírica,dejando de ser una disciplina científico-natural para incorporarse al seno de las ciencias histórico-culturales.

“Se han propuesto muchos tratamientos psicológicos para los trastornos de la personalidad, pero son escasos los estudios sobre su eficacia clínica. Tras la revisión efectuada, parece que al día de hoy no existe ninguna terapia psicológica eficaz, ni para los trastornos de lapersonalidad en general, ni para los distintos trastornos de la personalidad en particular. No obstante, para el trastorno límite de la personalidad, la terapia dialéctica cognitvo-conductual y la terapia de conducta clásica cuentan con avales empíricos suficientes como para ser consideradas como tratamientos psicológicos probablemente eficaces. Con todo, parece que los clínicos tratan globalmente lostrastornos de la personalidad con terapias concretas predefinidas, la propia personalidad es la que debe guiar la terapia mediante la combinación de las diversas terapias existentes según las diversas características problemáticas de la personalidad del paciente.

4.2. TRASTORNO DEPENDIENTE
No hay un tratamiento específico para este trastorno. La psicoterapia puede ayudar a las personas a quegradualmente haga elecciones más independientes en la vida. Igualmente, los medicamentos pueden también ser útiles para tratar cualquiera otra afección subyacente.

4.3. TRASTORNO EZQUIZOIDE
Debido a que no se conoce con exactitud la causa del aparecimiento del trastorno esquizotípico, existen vacíos al momento de tratarlo. ¿Cómo puede manejarse el trastorno si no se conoce qué es lo que lo haoriginado?. Sin embargo se utilizan distintos tratamientos, sobre todo biológicos, para ayudar a los pacientes con dicha problemática, revisémoslos a continuación.
4.3.1. Farmacoterapia
Una publicación del Diario Canadiense de Psiquiatría (1998, citado en Pharmacotherapy News Network, 1998) muestra que hay evidencia que apunta a que la terapia farmacológica ha sido útil para tratar a los pacientescon trastorno esquizotípico. Según el artículo, a pesar que los pacientes no llegan a la absoluta normalidad, sí reducen los síntomas.
La medicación antipsicótica también es útil. A pesar que las personas con trastorno esquizotípico se diferencian de la esquizofrenia –entre otras cosas- porque no presentan síntomas psicóticos, a veces pueden ocurrir, especialmente en momentos de estrés (Long,1990).

4.3.2.Tratamiento Psicosocial
No existen muchos tratamientos psicosociales sistemáticos para ayudar a las personas con trastorno esquizotípico. Lo único que se ha utilizado ha sido la terapia grupal y la individual encaminada a que la persona exprese sus temores y pensamientos. Sin embargo, como más adelante menciono, la terapia cognitiva podría ser útil para ayudar a estos pacientes.4.3.3.Tratamiento Individual
La psicoterapia a largo plazo ha sido útil en casos algunos casos seleccionados. Debido a que las personas con trastorno esquizotípico son personas que rehuyen el contacto social, el curso de la terapia implica el desarrollo gradual de la confianza. Si esta puede ser alcanzada, el paciente puede compartir fantasías de muchos años sobre amistades imaginarias y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos de los trastornos psicologicos
  • Causas y tratamientos de los trastornos psicologicos
  • Cuestionarios de Personalidad y Trastornos Psicológicos
  • Tratamiento para trastornos del aprendizaje.
  • Tratamiento Para El Trastorno Somatomorfo
  • Tratamiento Para Los Problemas Psicológicos
  • Tratamientos Para El Trastorno Narcisista De La Personalidad
  • Pruebas psicologicas para seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS