Tratamientos psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS PSICOSOCIALES
 
 
TERAPIA FAMILIAR
Autor: J.M. Haro Abad
Coordinadr: L. Cabrero Avila, Barcelona
 
Los programas de formación de residentes se centran fundamentalmente en enfoques individuales de los problemas psiquiátricos, existiendo una gran déficit respecto a la clínica y a la terapéutica relacional. El ser humano es un ser social, y como tal entabla relaciones enforma de díada, como en las parejas, o en grupos mayores como en algunas familias. Los individuos, las parejas y las familias se relacionan a su vez con los profesionales de la psiquiatría, formando la relación médico-paciente o terapeuta-familia como un todo, que constituye la base de nuestros tratamientos.
 
Diversos han sido los modelos propuestos para estudiar relaciones: el modelopsicoanalítico, el modelo cognitivo-conductual y el modelo sistémico. De todos ellos, es el modelo sistémico el que tiene su origen y su esencia en las relaciones entre individuos, ocupándose menos de los fenómenos psicológicos intrapersonales. En los últimos tiempos ha habido un acercamiento entre los modelos cognitivo-conductual y sistémico, no habiéndose encontrado una mayor efectividad por parte deninguno de los dos modelos ni de los modelos eclécticos (1).
 
La diferenciación de terapia familiar y terapia de pareja depende más del sistema de relaciones sobre el que consultan y atendemos (sistema familiar integrado por padres e hijos, sistema marital formado por los esposos) que del empleo de técnicas diferentes, por lo cual tanto los métodos descritos en este capítulo como en el capítulosiguiente se pueden emplear en los dos casos indistintamente. Para una mayor claridad en la exposición, nos referiremos en el capítulo de terapia familiar fundamentalmente a la terapia sistémica y en el de terapia de pareja a las técnicas conductuales.
 
 
SISTEMAS HUMANOS
 
Un principio básico de la Teoría Sistémica queda reflejado en lo que ya en 1914 Ortega y Gasset escribió: "Yo soyyo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo" (2). El individuo no puede ser entendido sino como parte de un sistema (familia, lugar de trabajo, sociedad) del que participa y en el que se integra. Por ejemplo, ante un mismo suceso nuestra actitud y nuestro comportamiento no será el mismo si nos encontramos con nuestra familia, en el trabajo o si vamos a salir con unos amigos.
 Cuando atendemos a relaciones (interconductas), individuo y entorno forman una unidad indivisible y ambos se influyen mutuamente mediante mecanismos de retroalimentación, que no son más que intercambios de información entre las distintas partes del sistema. La retroalimentación negativa permite al sistema permanecer en equilibrio. Por ejemplo, el sistema termostato-calefacción-temperatura de unahabitación permanece en equilibrio por un mecanismo de retroalimentación entre sus componentes.
 
Los sistemas se rigen por reglas, las cuáles pueden estar explícitas, como en el fútbol, o implícitas, como en la mayoría de las familias. La repetición de las pautas de un sistema (también llamada redundancia) nos permite obtener información sobre sus reglas. De igual manera que si observamos unpartido de fútbol, sin conocer en absoluto ese deporte, podemos deducir que puesto que los jugadores nunca tocan la pelota con las manos y cuando lo hacen el balón pasa al otro equipo, ésta debe ser una regla del juego; así, la observación de redundancias en las pautas de comportamiento de una familia nos da información sobre sus reglas. La pauta "paciente con anorexia que no come, madre queinsiste, padre que regaña a la hija, madre que defiende a la hija" se puede repetir infinidad de veces en una familia. La terapia sistémica intenta cambiar las pautas disfuncionales.
 
Existen tres conceptos fundamentales en la teoría sistémica:
 
Totalidad: Un sistema es más que la suma de sus partes.
 
Circularidad: en los sistemas humanos no es posible establecer una causalidad, un...
tracking img